Los restos del Olentzero. VIÑAS

Prenden fuego al Olentzero de Lezo

El alcalde Jesús Mari Martiarena condena «firmemente» estos actos «vandálicos», al tiempo que pide «sensatez y respeto»

ELENA VIÑAS

lezo.

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 18:35

No es la primera vez que el Olentzero de Lezo es objeto de «actos vandálicos». Hace un año, se llevaron al popular personaje «de ... paseo» por el pueblo, como recuerdan desde el Ayuntamiento. Sin embargo, lo ocurrido la madrugada de este miércoles «ha sido mucho peor».

Publicidad

Después de sustraer la figura del carbonero que había sido colocada a la entrada de la Casa Consistorial, desconocidos la trasladaron al solar de la calle Aralar, donde se están construyendo más de medio centenar de apartamentos dotacionales en alquiler y el nuevo ambulatorio del pueblo. Allí le prendieron fuego hasta que quedó reducida prácticamente a cenizas.

A plena luz del día podían contemplarse sus restos: parte de la cabeza y la estructura utilizada como silla.

El Ayuntamiento de Lezo ha hecho pública una nota de prensa en la que lamenta que «un año más, los actos vandálicos empañan las Navidades en Lezo».

Un «símbolo» cultural vasco

En el mismo texto, el alcalde Jesús Mari Martiarena asegura no dar crédito a lo sucedido. «Por segundo año consecutivo realizan actos vandálicos con el Olentzero, uno de los símbolos de la cultura vasca. Condenamos firmemente estos hechos y pedimos sensatez y respeto», manifiesta el primer edil del municipio.

Publicidad

Desde el Consistorio informan, asimismo, que todos los desperfectos ocasionados en el pueblo provocan, además de un «perjuicio» de carácter social, «un gravamen económico» a los lezoarras.

También el PSE-EE de Lezo condena los actos que se han producido en los últimos días en el municipio y, especialmente, el llevado a cabo la pasada noche. «Hacemos un llamamiento al respeto, a la responsabilidad y a la convivencia y rechazamos cualquier tipo de actitud vandálica», manifiestan. Los socialistas confían en que, con la investigación abierta, se pueda conocer la autoría de estos hechos y se tomen las medidas «oportunas» en defensa de los intereses de todos los ciudadanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad