Iñigo Legorburu. ARIZMENDI

Triple premio para Legorburu en tres géneros diferentes de un mismo certamen literario

A.S.

errenteriA.

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 00:25

Este domingo al mediodía, el Consistorio de Durango dio a conocer a los ganadores del certamen de literatura Julene Azpeitia 2020, donde el errenteriarra Iñigo Legorburu ha resultado vencedor en los tres géneros a concurso. Un hito que nadie había conseguido nunca hasta ahora.

Publicidad

El certamen, que normalmente se celebra en abril, fue atrasado a verano y recién este último fin de semana, coincidiendo con la publicación de todas las obras ganadoras tanto en categorías infantiles como en las de adulto en formato libro, se ha hecho público el fallo de los diferentes jurados que componen este certamen.

En la categoría de bertsopaperak, el trabajo 'Etxez etxe' - 'De casa en casa', que relata las vivencias de una persona voluntaria que en pleno confinamiento de marzo-abril se prestó voluntaria para llevar comida a los domicilios más afectados económicamente por la pandemia. El autor reconoce que «es una historia basada en el gran trabajo de cientos de voluntarios que tejieron una red de solidaridad en aquellos días tan duros. Quería que quedara constancia de un tiempo muy duro que vivimos, para que no se olvide». Aparecen los malos tratos, la gente que no tiene hogar u otro tipo de desgracias «pero haciendo hincapié en el lado solidario de las personas voluntarias, que prestaron parte de sus vidas a ayudar a otras». Por su bertso-sorta compuesta por ocho bertsos en la melodía 'Gai horrek badu mamia' de Xabier Amuriza, Legorburu obtuvo el diploma y los 300 euros del premio.

En poesía, su trabajo sobre un amor imposible titulado 'Lehentasunez' consiguió el beneplácito del jurado y los 300 euros más el diploma de los que constaba el premio. Un trabajo «breve pero intenso, en el que me costó encontrar mi propia voz pero que a la postre, ha merecido el esfuerzo» señaló el escritor.

Pero el premio gordo de 600 euros vino en la sección de relatos, con el trabajo 'Azken afaria' - 'La última cena', un relato sobre la mansión La Salve de Aiete y las torturas que se dieron allí en la década de los 80. El autor confiesa que «está lleno de guiños bíblicos y de ahí el título de carácter religioso que tiene la obra». El autor indaga en la mente de un torturador de la época «un 'Billy El niño' de entonces, con marcado carácter vasco; capaz de compaginar tortura y rutina familiar con su pareja». Este relato galardonado, adquiere un tinte de género negro, con sorpresa final incluida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad