Borrar
Los gigantes Xanti y Maialen se unieron a la kalejaia que organizó Oarsoirriak. Iker Castaño
Errenteria

El tono del cielo no importa si ellos ponen el colorido

Cientos de ciudadanos hacen frente al viento y la lluvia en el tercer día de Carnavales y disfrutan de la fiesta en compañía de amigos, familiares y también de los gigantes Xanti y Maialen

Iker Castaño

Errenteria

Domingo, 11 de febrero 2024, 01:00

Comenta

El sábado de Carnaval hizo recordar a mucha gente aquella canción tan conocida de Efecto Pasillo en la que dice 'No importa que llueva'. Eran muchos los ciudadanos que tenían marcado en su calendario estas fechas y por mucho que la meteorología no acompañase, no significaba que no iban a disfrutar de los Carnavales. Después de los dos primeros días en los que la lluvia amenazó, esta vez no se pudo evitar (sí por momentos), pero los errenteriarras se las apañaron para no quedarse en casa y disfrutar de ratos agradables con amigos, familiares y también con los gigantes Xanti y Maialen.

En diversos parques como la Warner o Port Aventura también hay atracciones acuáticas como Río Bravo o Tutuki Splash, pues en algo parecido se convirtió este sábado Errenteria por momentos. Los ciudadanos, lejos de enfadarse e irse a casa, se lo tomaron con humor y recordando que la fiesta del sábado de Carnaval solo se vive una vez al año. 'No hay que sufrir, no hay que llorar, la vida es una y es un carnaval', cantaron los errenteriarras siguiendo a Maluma. La carpa de la Alameda, que sirvió para protegerse de la lluvia, se quedó incluso pequeña en los momentos álgidos.

Hubo fiesta empezando a la mañana y hasta la noche, prácticamente sin detenerse. La kalejaia de Oarsoirriak generó expectación en su recorrido, al que se unieron muchos ciudadanos de todas las edades disfrazados. Partió desde Merkatuzar y se detuvo en la plaza Xabier Olaskoaga, plaza de los Fueros, patio del colegio Koldo Mitxelena y Herriko plaza. Xanti, Maialen y los cabezudos se unieron a la fotografía final. Luego muchos se fueron a comer a Merkatuzar para reponer fuerzas en familia.

La tarde no fue menos intensa, sí más multitudinaria, especialmente a partir de las 18.30 horas cuando muchos de los ciudadanos llegaban de ver el partido de la Real. Para esa hora ya había salido la kalejira Se lía Petunia, en el que un numeroso grupo de jóvenes puso el colorido en las principales arterias del centro como gran novedad este año. Los demás respondieron con ganas y se unieron al recorrido que comenzó y finalizó en el mismo lugar, en la Alameda. Los más pequeños también tuvieron juegos interactivos en diferentes puntos. Por la noche, continuó la música y para ese momento ya poco importaba la meteorología. Lo importante era disfrutar al máximo.

Desfile de comparsas

Habrá quienes hayan coincidirán este domingo con la banda municipal de txistularis en Pontika, Beraun, Galtzaraborda y Alaberga cuando se dispongan a ir a sus hogares a descansar. Otros, sin embargo, se estarán despertando para ponerse el disfraz de su comparsa y desfilar por las calles de Errenteria. Los Carnavales continuarán el domingo por la mañana a las 11.00 horas, con el clásico desfile que protagonizarán IntxaurTxiki, Showtime, Boveda, Furius, Odissey, Cocó Dance, Eureka, Titanes, Txassis, Lezoko Estandak y Fantasy. Los errenteriarras deberán tener en cuenta que se cerrarán al tráfico las calles céntricas. Los pequeños podrán disfrutar a la tarde de 'Gaur jaia' por Xilipurdi Antzerkia, en la Alameda desde las 17.30 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El tono del cielo no importa si ellos ponen el colorido

El tono del cielo no importa si ellos ponen el colorido