Stop Desahucios se manifiesta en Errenteria. iñigo arizmendi

Stop Desahucios se manifiesta en Errenteria en contra del 'ultimátum 'de Jaureguizar

En la manifestación estuvieron presentes los inquilinos afectados, representantes de las plataformas de VPO de Errenteria, Alokairu VPO de Benta Berri y Stop Desahucios

ayar salazar

Sábado, 28 de mayo 2022, 19:28

En un acto que tuvo lugar hoy a las 11.00 de la mañana en la Alameda de Gamón, la plataforma ciudadana contra los desahucios y los inquilinos de las VPO de Errenteria denunciaron y rechazaron el 'ultimátum' que la empresa Jauregizar ha dado a los vecinos para que, hoy 28 de mayo, comuniquen su intención de comprar o no, sus viviendas a precios de VPO «a sabiendas que la mayoría no puede acceder a un préstamo bancario».

Publicidad

En la manifestación estuvieron presentes los inquilinos afectados, representantes de las plataformas de VPO de Errenteria, Alokairu VPO de Benta Berri y Stop Desahucios y además recibieron el apoyo de concejales de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE del Ayuntamiento de Errenteria.

La plataforma ciudadana contra los desahucios ha denunciado hoy que la empresa Jaureguizar quiere poner en venta 15 viviendas de alquiler social «por cuya venta se va a embolsar dos millones de euros» señalaron.

«Jaureguizar ha lanzado este ultimátum cuando siguen abiertas las negociaciones con el Gobierno Vasco, en las que participa el Ayuntamiento, para continuar con los contratos protegidos durante diez años de los inquilinos que no pueden comprar las viviendas, recibiendo a cambio la subvención de 15.000 euros por vivienda que ofrece el Gobierno Vasco, en base a la orden 6319 del 7 de diciembre» explicaron.

«Estos burofaxes con acuse de recibo han creado una situación de ansiedad en estas familias modestas, incluso algunas en situación de vulnerabilidad que no pueden acceder a un préstamo ni tampoco al alquiler privado, que no tienen alternativa habitacional» han explicado.

Publicidad

Desde STOP Desahucios han sido enfáticos en señalar que incluso para los inquilinos que han podido manifestar su intención de comprar, «el exiguo plazo del 31 de mayo dado para asegurar el pago del 20% del precio de tasación del inmueble y las condiciones del préstamo, en una situación de subida del Euribor, es totalmente insuficiente» sostuvieron.

«Jaureguizar escucha aquí estamos en lucha» fue el lema que repitieron los manifestantes quienes portaron unos carteles en los que se leían mensajes como «Jaureguizar S.L, No a los desahucios de las VPO de Errenteria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad