Errenteria
El premio de ir al estatal pasa por ArtalekuIlusión. El juvenil del Ereintza disputa desde este viernes hasta el domingo la final four en la cancha irundarra con el objetivo de lograr el billete para España
Nervios, tensión, pero sobre todo, mucha ilusión. Así se resumió el último entrenamiento de ayer previo a la final four que disputa desde hoy hasta el domingo el juvenil del Ereintza masculino en el pabellón de Artaleku. Barakaldo, Bidasoa y Zarautz son los rivales a batir para optar a una de las dos plazas –podrían ser tres si hay invitación de la Federación– que da opción de jugar el Campeonato de España. «Después de pasar la primera fase, nos hemos clasificado segundos en nuestro grupo que nos da derecho de jugar la final four del Campeonato de Euskadi», indica como han llegado el entrenador Iñaki Olalla.
Publicidad
Campeones de la Euskal Kopa ganando al Bidasoa a principios de temporada y en línea ascendente de primera a la segunda fase, los errenteriarras tienen «muchas ganas» de conseguir «un premio gordo». El año pasado se quedaron con las ganas, pero finalmente fueron cuartos. El rival más poderoso de esta final four será el conjunto anfitrión, que en liga «ha estado intratable. El único punto que cedió fue contra nosotros, lo demás todo victorias. En la Copa, nos salió buen partido y nos llevamos la final».
De aquí al domingo disputarán tres partidos, a priori con toda la plantilla disponible. El primer partido ante el Barakaldo, hoy a las 18.00 horas. «Es importante empezar bien. Nos ganaron en liga, le ganamos en Copa, por lo tanto habrá opciones». El de mañana (19.00 horas) es el más complicado, contra el favorito y en casa. Y el tercero, ante el Zarautz, al que «les conseguimos ganar en liga». Como claves, apunta Olalla, «mantener la calma y que los nervios no pasen factura. Ya tenemos experiencia y eso vendrá bien», confirma. Hoy esperan un rival físicamente fuerte y la clave será «correr más que ellos y estar acertados».
Haciendo un repaso a la temporada, reconoce el técnico que «empezamos regular en la primera fase, tuvimos un bajón en diciembre, pero hemos ido a más en la segunda y hasta donde hemos llegado». Ahora «esto es un premio. Estamos bien, tenemos la suerte de que este grupo ya ha jugado varias finales. Algunos terminan la etapa juvenil, es su último año y quieren acabar lo mejor posible».
De clasificarse para el estatal, la conocida fase sector se jugaría a finales de abril en diferentes sedes. Hace dos años este mismo grupo, cuando era categoría cadete, fue subcampeón de Euskadi y «fuimos a Madrid a jugar». Además, hace tres años se metió un juvenil a España siendo tercero y con invitación.
Publicidad
Ayer hicieron un entrenamiento «suave para soltar nervios y merienda para hacer piña y hoy toca estar a tope», afirma Olalla. Hacen un llamamiento especial al público del Ereintza, que podrá asistir al pabellón irundarra sin tener que pagar entrada. El espectáculo está asegurado, ahora solo queda creer y confiar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión