El pleno de Errenteria aprueba impulsar una administración laica
También mostró su apoyo a las trabajadoras de residencias en huelga
AYAR SALAZAR
ERRENTERIA.
Jueves, 31 de octubre 2019, 00:23
Tras un extenso debate de las cuatro agrupaciones políticas que conforman el consistorio de Errenteria, el último pleno aprobó sendas mociones a favor de una administración laica y de apoyo a las trabajadoras de residencias en huelga ya 128 días.
Publicidad
La primera de las mociones fue presentada por la asociación Orereta Laikoa y, entre otros puntos, insta al consistorio a iniciar los trámites, tanto políticos como jurídicos para que sean devueltos al pueblo los bienes inmatriculados por la Iglesia católica.
Jesús Gonzales, miembro del colectivo, manifestó que «las instituciones deberían ser por lo menos aconfesionales, y las asociaciones de creyentes no deben estar por encima de los ciudadanos no creyentes. Aunque este ayuntamiento ha dado cambios o pasos respecto a las costumbres religiosas estas decisiones no han sido suficientes en el camino hacia una administración realmente laica».
La petición se basa en los siguientes puntos: 1. Que se hagan los trámites, tanto políticos como jurídicos para que sean devueltos al pueblo los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica. 2. Que se hagan los trámites necesarios para anular la exención fiscal que tiene la Iglesia Católica, el no tener que pagar el IBI. 3. Solicitan un sitio apropiado para hacer actos de bienvenida por una vida nueva y duelos por una muerte para todas las personas que quieran hacer uso de estos actos de forma civil. 4. Que no aparezcan actividades religiosas en los programas festivos organizados o subvencionados por el ayuntamiento. 5. Que el Ayuntamiento no adopte ningún compromiso para llevar a cabo actividades de índole religioso en los acuerdos que firma anualmente con diferentes entidades.
El concejal de Elkarrekin Errenteria Ion Collar citó el artículo 16 de la Constitución Española donde se garantiza la libertad ideológica religiosa y de culto de los individuos e hizo además referencias históricas sobre el laicismo. «En la constitución de 1978 se dice que España es un estado aconfesional, aunque de forma ambigua a continuación legitima las relaciones especiales con la Iglesia Católica».
Publicidad
Elixabete Murua Mindeguia (EAJ-PNV), por su parte, manifestó que su agrupación es aconfesional, pero explicó que le gustaría hacer una evaluación real del problema en el pueblo, cuántos edificios hay inmatriculados y qué tipo de edificios. Subrayó que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a celebrar a sus muertos de forma civil y tener recursos dignos para celebrar tanto el nacimiento como la defunción de sus seres queridos de manera civil. Sin embargo, manifestó que los dos últimos puntos de la petición no se pueden aceptar tan fácilmente, que se debe hacer una referencia a la convivencia, y desde el punto de vista de la cultura y tradición algunas expresiones que estén unidas a la religión merece la pena mantenerlas en nombre de la tradición. «De hecho, estamos seguros que muchos ciudadanos estarían de acuerdo».
Bernardo Lemos Taberna (EH Bildu) recordó que este tema ya se debatió hace siete años y que no se llegó a un acuerdo, y resaltó que es importante esta nueva oportunidad para debatir y retomar este tema. «La laicidad es un concepto inclusivo, de igualdad, la religión es un concepto libre pero que solo compromete a los creyentes y no a toda la población». Resaltó, además, «la universalidad de la laicidad como principio de emancipación mutua». «Nada más lejos de nuestra voluntad de ir contra la libertad religiosa, pensamos que la laicidad preserva eso», agregó Lemos.
Publicidad
El concejal Iñaki Ruiz Alonso (PSE-EE) manifestó por su parte que «para los socialistas las convicciones de conciencia, religiosas, agnósticas o ateas son asunto privado de libertad individual» y declaró además que le preocupaban los últimos dos puntos de la moción. «La moción dice que las religiones son las únicas que influyen en la administración pública, hay otras convicciones que van más allá de las religiosas, que tratan de imponerse a través de una parasitación de la administración pública como por ejemplo que en las fachadas se pongan lazos amarillos, carteles reivindicativos».
El equipo de gobierno presentó una moción transaccional y propuso unos cambios en la enmienda en el cuarto y quinto punto de la redacción de la moción original.
Se dio pase a un breve receso a petición del PSE-EE, para que los grupos políticos pudieran debatir internamente y tomar una decisión y finalmente la moción transaccional se aprobó .con doce votos a favor (EH Bildu y Elkarrekin Errenteria) y ocho en contra (PSE-EE y EAJ-PNV).
Publicidad
Residencias
Por otro lado, las trabajadoras de residencias de ELA, trasladaron una petición de apoyo a las trabajadoras en huelga. La moción contenía los siguientes puntos: 1. Solidarizarse con las trabajadoras de ELA de las residencias de Errenteria y con su lucha. 2. Que la Diputación Foral de Gipuzcoa en tiempo breve tome la responsabilidad de solucionar este conflicto laboral y social. 3. Pedirle a la Diputación que en las residencias donde se hace huelga se les devuelva a los familiares la parte proporcional del servicio no prestado en las residencias donde se secunda la huelga.
Velásquez, manifestó que «seguimos luchando por unas condiciones dignas para poder dar un servicio de calidad a miles de usuarios en las residencias de Gipuzkoa, que se está velando por la mejora condiciones de trabajo de las trabajadoras, pero también por la mejora de calidad en la atención a los pacientes y denunció que se quiere hacer negocio con los mayores desde la diputación». Habló además de la brecha salarial en un sector feminizado comparativamente con otros sectores.
Publicidad
La concejala Itziar Ostolaza Galdos (EH Bildu) resaltó el trabajo de las cuidadoras y la labor de la mujer como cuidadora en la sociedad. «Ustedes tienen derecho también a ser cuidadas y un pequeño paso para ello es tener mejores condiciones de trabajo, agradezco que nos hayan hecho sentir incómodas a las y los responsables políticos».
No estuvo presente la concejala Maite Peña (EAJ-PNV) quien además es diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, y tomó la palabra por su agrupación Elixabete Murua Mindeguia. Sus palabras causaron malestar en las trabajadoras presentes en el pleno, porque declaró que le llamó la atención que el texto de la moción se solidarice con la defensa de la lucha de las trabajadoras y no por defender a los usuarios, las personas vulnerables, «que también estaban sufriendo las consecuencias de la huelga durante tanto tiempo».
Noticia Patrocinada
José Ángel Rodríguez (PSE-EE), por su parte, dijo que «es indispensable alcanzar un acuerdo válido que ofrezca la estabilidad que el sector necesita para afrontar uno de los grandes retos que tiene nuestra sociedad, el envejecimiento de la población, un acuerdo que mejore las condiciones de vida de las trabajadoras y así mejore las condiciones de vida de nuestros mayores». Asimismo, subrayó que «poner líneas rojas puede hace que la situación se enquiste», y pidió «responsabilidad entre los agentes implicados para resolver este problema».
EAJ-PNV y PSE-EE presentaron una moción alternativa con tres puntos, pero no salió adelante, la votación para aprobar la moción presentada por ELA se aprobó por doce votos a favor (Bildu, Elkarrekin Errenteria) y ocho en contra (PSE-EE, EAJ-PNV).
Publicidad
Para concluir la alcaldesa aseguró que percibió un intento por evitar la responsabilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. «Es una huelga que lleva demasiado tiempo. Nuestra solidaridad sin lugar a dudas con las personas usuarias. Si se dignifica el trabajo y reivindicaciones laborales se dignifica el servicio. A quienes estamos en el gobierno nos corresponde actuar con responsabilidad, espero que se encuentren las vías de solución».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión