Errenteria

«No olvidamos que empezamos trabajando en bares de la zona»

El CEO de Alikate Producciones Francisco Landa explica lo que se esconde detrás de cada bolo que organizan, como el ciclo de comedia en el Limerick

Iker Castaño

Errenteria

Miércoles, 3 de abril 2024, 21:20

Lanzarse a la aventura tiene mucho que ver con Alikate Producciones. Su CEO, Francisco Landa, ha desconectado «unos minutos» de su tarea para explicar a este periódico cómo es el trabajo que hay detrás de cada bolo que organizan, como el que han programado desde mañana en el pub Limerick de Errenteria con varias funciones de abril a junio con talentos de renombre.

Publicidad

El primer ingrediente es «contar con un buen equipo de cómicos. Nosotros empezamos como agencia y al final acabamos como familia. Para mí, toda la gente que está en Alikate Producciones son amigos y entre todos formamos un gran equipo, que es lo primero importante», apunta el CEO. «A partir de ahí nos ponemos a trabajar», añade. Dentro del equipo también considera «a las salas, como Limerick. Una vez que tienes la sala y los artistas y si ambos son profesionales, montar el ciclo es algo relativamente fácil porque te lo ponen fácil», asegura. Luego puede que funcione más o menos, que puedas tener competencia o no, pero lo que es el montaje y la organización del ciclo de comedia si las dos partes son profesionales te lo ponen bastante fácil», incide.

A Limerick, que lo considera como «referente a nivel nacional y con un bagaje espectacular en comedia durante muchas décadas», han llegado «a raíz de un bolo de trabajo en el que surgió una amistad. La primera vez que trabajamos con Limerick fue con uno de nuestros artistas, Luis Zahera, y fue un éxito total. Ahí fue donde Aritz (encargado) y yo nos pusimos cara y ambos nos lo hemos puesto muy fácil», reconoce satisfecho.

Detrás de cada ciclo que organizan hay «mucho trabajo detrás que no se percibe. Desde que tú haces la primera llamada hasta que el público está viendo sobre el escenario al artista hay un trabajo increíble», sostiene Landa. Profundiza en ello. «Un trabajo de coordinar fechas, de coordinar artistas, viajes y alojamientos, diseños de cartelería...», comenta. El trabajo del artista sobre el escenario es de «una hora y cuarto pero el trabajo que hay detrás es inmenso. Da igual que el espectáculo sea para 200 personas que para 2000», apunta. Eso sí, no siempre salen las cosas como les gustaría. «A veces las circunstancias no te lo permiten y tienes que ir a por otro. El trabajo que hace todo mi equipo lo valoro al cien por cien. No me importa que un artista esté empezando o esté en lo más alto».

Cercanía con el cliente y artista

Al preguntarle por lo que le caracteriza a Alikate Producciones lo tiene claro. «Sin duda, si hay algo que nos identifica es la cercanía con el cliente. Es un trato de oficina, tenemos una cercanía impresionante con el cliente, hacemos que sea partícipe del evento», detalla el CEO. También con los artistas. «Nos vemos, nos llamamos, solventamos dudas, pasamos de una simple trato como artista o trabajador a ser amigos», insiste.

Publicidad

Otra cosa que les distingue es la «apuesta por la comedia femenina», asegura, «y también la comedia masculina», añade. Recuerda, asimismo, que «recibimos muchas llamadas de artistas a los que les gustaría trabajar con nosotros y a nosotros también nos gustaría trabajar con ellos. Pero preferimos tener poco, dar ese movimiento continuo y dar la atención que se merecen que tener a muchos y no poder atender a todos», argumenta.

Cree Landa que Errenteria es «un municipio muy receptivo en cuanto a comedia» y cada vez que vamos «nos reciben con los brazos abiertos. Es una alegría. Hemos estado en varias ocasiones y quedan muchas», afirma. No quiere despedirse sin agradecer a los que les rodean, porque «nosotros empezamos peleando desde lo más bajo, trabajando en bares de la zona». A día de hoy «estamos donde estamos gracias a la constancia, a la gente que ha confiado en nosotros y por supuesto esto no es posible sin mi socio ni sin un departamento de prensa ni de diseño», agradece.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad