Ver 16 fotos

Las cuadrillas volvieron a salir a la calle con todo lo necesario para disfrutar del gran día de las fiestas. FOTOGRAFÍAS LOBO ALTUNA

Errenteria

Una marea rosa inunda Errenteria

Las Madalenas pasaron el ecuador de las fiestas bajo el agua, un factor que no impidió que los grupos de amigos llenasen las calles con la tradicional kalejira amenizada por DJ Bull

Martin Sansinenea

Miércoles, 23 de julio 2025

Era su día y lo aprovecharon. Y es que como afirma esa famosa canción; 'No importa que llueva si estoy cerca de ti'. Y es ... que el 23 de julio en Errenteria es sinónimo de kuadrilla, de comida, de diversión. Una edición más, la de ayer fue una tarde intensa, con comidas a las que algunos llegaron con pocas fuerzas por las jornadas previas. Y es que al igual que en el Tour de Francia, a medida que pasan las jornadas, el cuerpo pide más descanso, pero hay que seguir. De resistencia y sobre todo de actitud hicieron gala los jóvenes errenteriarras bajo las gotas, que intentaron fastidiar la fiesta. No pudieron.

Publicidad

Y es que una vez pasada la primera rampa, la tarde fue muy amena, sobre todo porque de nuevo DJ Bull puso el ritmo por las distintas calles de la villa galletera. Un clásico que nunca falla. Volvió a demostrarse ayer. Y es otra vez con el arranque en la Alameda y con más de una hora de recorrido, las kuadrillas tuvieron tiempo para todo. Bailes, paradas intermedias para rellenar los vasos, reírse... para todo eso y mucho más dio la kalejira.

No obstante, como cada año, uno de los momentos más recordados volvió a producirse en la calle Madalena. Allí se detuvo el tiempo. Se esperó a lanzar un cohete, y a partir de ahí, el confeti, las serpentinas y un grupo de gente cantando al unísono, bajo un cielo que no quiso acompañar la fiesta, convirtió la calle en un auténtico festival.

La multitud, que se agolpaba en la estrecha calle, disfrutó y de lo lindo. Tras ello, fue el momento de despedir la fiesta en la Herriko plaza con Xanti eta Maialen y los cabezudos, que de nuevo tuvieron que esforzarse para hacer hueco a los gigantes. Y es que la marea rosa inundó la plaza. Allí, los dos gigantes de Errenteria bailaron juntos, ante un público que miraba emocionado.

Publicidad

No obstante, todos disfrutaron de una bonita tarde, a la que cada quien le dio continuidad a su manera; con más fiestas, o descansando un poco. Muchos de los que continuaron finalizaron en la zona del Lino, con más música, algo más de cansancio por el transcurso de las horas pero sobre todo con muchas ganas de disfrutar.

La tarde de ayer también fue especial para los mayores de la residencia de Sagrado Corazón. Y es que desde Gabierrota, se escuchaba un sonido que poco a poco se iba acercando. Eran los redobles de los tambores de Koldo Mitxelena, que un año más se acercaron a la cita. Un encuentro que de nuevo supuso un cúmulo de emociones. Los mayores disfrutaron de lo lindo. No es para menos.

Publicidad

Con el final de la actuación no quedó más que aplaudir, deseando que el próximo año se vuelvan a repetir estos encuentros que tanto hacen disfrutar a los mayores de la residencia.

Por su parte, cientos de errenteriarras también gozaron de la pelota por segundo día consecutivo. Esta vez gracias a Altuna III-Rezusta y Ezkurdia-Zabaleta, quienes pusieron en pie al Agustina Otaola con sus tantos.

Las parejas también disfrutan

Al igual que las kuadrillas que tuvieron su propia fiesta por la tarde, la mañana estuvo llena de protagonismo para esas parejas que celebran 50 años de convivencia. Y es que medio siglo compartiendo vida con alguien es motivo más que suficiente por el que recibir un homenaje. En un acto plagado de emoción en Lekuona Fabrika, las 31 parejas de la villa disfrutaron de un merecido homenaje en el que el concierto ofrecido por Pirata, Leire Moreno e Imanol Iribarren fue simplemente perfecto.

Publicidad

Para hoy, y si el tiempo lo permite, habrá varias actividades para que los errenteriarras salgan a las calles. Como es habitual el 24 de julio, Cruz Roja en Errenteria ha organizado su ya habitual paseo con las personas mayores de la Residencia de Mayores Sagrado Corazón. Un momento muy especial en el que Xanti eta Maialen ofrecerán el primer baile del día a los mayores.

Por su parte, los txikis de la casa tendrán la oportunidad de participar en el XVI Cross Infantil de Madalenas. Con la salida en la Koldo Mitxelena plaza, los jóvenes de las categorías benjamín, alevín e infantil competirán por lograr el primer puesto. Ya por la tarde habrá partidos de pala en el Agustina Otaola, así como el LXXV Campeonato de Baile a lo Suelto.

Publicidad

Ya por la noche, Krait, Urtz Tim Ripper Owens pondrán la guinda en el evento Madalenrock.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad