Errenteria
El equipo de Gobierno saca adelante una moción para la mejora de los servicios ferroviariosBildu y Elkarrekin solicitan a las instituciones competentes a cumplir con los horarios, reducir el impacto de las obras del TAV y aportar los recursos necesarios
Fue el punto más discutido en la sesión ordinaria de Pleno la Corporación del mes de marzo este pasado martes en el Salón de Plenos. Tras aprobarse los primeros puntos, varios de ellos relacionados con trámites internos y otro relacionado con ordenar a la empresa Serbitzu Elkartea S.L. la continuidad en la prestación del servicio de limpieza viaria y de recogida y transporte de residuos urbanos en Errenteria, llegó la primera de las dos mociones.
Publicidad
En este caso, presentada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, Ezker Anitz-IU, para la mejora del ferrocarril y de servicios de cercanías y media distancia de RENFE entre Irún y Brinkola. Lemos, concejal de Bildu, tomó la palabra para pedir «de urgencia a Renfe que cumpla con las frecuencias horarias que ofrece a media distancia entre Irun y Brinkola, solicitando tanto al Ministerio de Fomento como al Departamento de Transporte del Gobierno Vasco que reduzca al máximo el impacto que las obras del tren de alta velocidad están llevando a cabo ADIF y ETS». Instaba asimismo al Gobierno de España a que «ponga a disposición del Gobierno Vasco las infraestructuras ferroviarias que gestiona ADIF en la comunidad autónoma vasca, entre ellas la comprendida entre Irun y Brinkola, y que aporte los recursos necesarios para llevar a cabo la gestión de los servicios ferroviarios y de media distancia entre Irun y Gasteiz».
Solicitó a ADIF que «haga mejoras en las infraestructuras, especialmente para acelerar la eliminación de pasos peligrosos sobre las vías del tren y garantizar la accesibilidad de todos los usuarios». Finalmente, instó al Gobierno Vasco «a demandar al Gobierno de España los servicios e infraestructuras y a elaborar una planificación con el fin de efectuar las mejoras absolutamente necesarias en cuanto al servicio».
Aunque Zubicoa (PP) estaba de acuerdo con varios puntos de la moción votó en contra «porque no se corresponde con la realidad de las necesidades de la ciudadanía». El PSE-EE defendió sus intereses, apuntando que «estamos hablando de una obra compleja que aparte de conectar la Y vasca con Hendaia, se ha hecho una inversión importante en la mejora de la actual línea para que pueda ser utilizada por el mayor número de servicios de cercanías y media distancia». El PNV se abstuvo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión