Errenteria
«El año pasado hubo más de 500 citas programadas»Ludopatía ·
La asociación sin ánimo de lucro Ekintza Bibe dará a conocer este jueves en Xenpelar Etxea algunos de los datos más interesantes de su recorridoVeintinueve años dan para mucho. Es el tiempo que ha transcurrido desde que Ekintza Dasalud (Damas Salesianas con los ludópatas) desarrollara una gran labor durante ... los años 1994-2015 –fue referente en Gipuzkoa– y Ekintza Bibe asumiera el testigo en 2015 hasta la actualidad. Trabajan en Errenteria, teniendo su ámbito de actuación en todo el territorio de Gipuzkoa. Miembros de esta asociación sin ánimo de lucro, especializada en la rehabilitación de la ludopatía (trastorno del juego) y otras adicciones psicológicas, lanzaron el txupinazo de las últimas Madalenas –multitudinarias al ser las primeras tras la pandemia– y, ahora, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía su proyecto de una manera más amplia, este jueves estarán en Xenpelar Etxea a las 18.00 horas. Ofrecerán datos interesantes de los últimos años.
Publicidad
Las psicólogas Ana Retegi y Beatriz Alonso (ellas impartirán la charla), además de la figura de prevención Josean Barcenilla, forman el pilar de la asociación, mientras que el resto son voluntarios. El pasado año la asociación recibió la Distinción Honorífica por parte del Ayuntamiento de Errenteria como reconocimiento a una larga trayectoria de ayuda a las personas con ludopatía. Con motivo de este gran hito, durante la festividad de las Madalenas participaron en numerosos actos festivos, dando visibilidad a una asociación que se caracteriza por su trabajo y quehacer discretos.
A día de hoy la asociación cuenta con 21 voluntarios y tres profesionales a tiempo parcial
En la charla de este jueves, «queremos presentar la historia y recorrido de la asociación a lo largo de los años y presentar los resultados, los datos que vamos recogiendo, así como las actividades y proyectos que realizamos», explican representantes de la asociación. La entrada es libre hasta completar aforo.
Datos a tener en cuenta
Entre diversas cuestiones, explicarán que en 2022 «hasta 93 personas se acercaron a la asociación (ubicada en Alaberga) a realizar una primera entrevista y valorar su situación, siendo el 12% mujeres y que un 27% de éstas consultaron por compras compulsivas», apuntan.
Publicidad
Hasta trece familias «se interesaron acerca de cómo ayudar a sus familiares afectados por adicciones comportamentales» y «102 personas recibieron terapia psicológica individual». Hubo asimismo «572 citas programadas con las psicólogas» y a día de hoy cuentan con 21 voluntarios y 3 profesionales contratados a tiempo parcial, para ofrecer la atención a todas las personas afectadas. Invitan a la ciudadanía a acompañarles este jueves.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión