Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
La plaza Zumardia, conocida como la Alameda, abarrotada en un momento del pregón. ARA SANTOS
Pregón y homenaje

Y un año más, ya están aquí las Madalenas

Errenteria vivió este domingo la víspera del arranque de sus fiestas con los txistularis, Alaitz eta Maider y Arantxa Otegi como grandes protagonistas

Martin Sansinenea

Errenteria

Domingo, 20 de julio 2025, 02:00

Comenta

La cuenta atrás ha finalizado. Este lunes arrancan las Madalenas. Explicar lo que ocurrirá desde que se lance el txupinazo a las 19.00 horas es complicado. Lo es porque de nuevo Errenteria se unirá en torno a las Madalenas, unas fiestas que todos los vecinos esperan con ansia. Tal y como se pudo apreciar este domingo.

Y es que en la previa siempre acontecen momentos únicos. Se lo pueden preguntar a los errenteriarras que acudieron este domingo a la Alameda a presenciar el pregón. Ante una plaza completamente abarrotada, los txistularis volvieron a hacer de su sonido un elemento de unión. Nadie se lo quiso perder. Los gigantes y los cabezudos custodiaron la plaza, mientras los txistus marcaban el ritmo. Tras ello, fue el turno de Alaitz Eta Maider, quienes protagonizaron una actuación memorable.

'Ispilu aurrean', 'Amets bat', 'Diruaren pasarela' y 'Txanpon baten truke' fueron algunas de las conocidas canciones que llenaron de ritmo una Alameda en la que se respiraba ya un ambiente de fiesta popular. Y es que ya lo aseguraron en la presentación de la jornada, cuando desde la Banda Municipal de Txistularis destacaron que sería un día que como lo suele hacer, no deja a nadie indiferente. No obstante, todos sabían que había que esperar hasta este lunes para descorchar definitivamente el champán.

Homenaje a la altura

Por su parte, además de lo vivido en la calle, hubo alguien que disfrutó de una fecha muy especial. Arantxa Otegi, baserritarra del caserío Larreaundi, recibió la distinción honorífica de Madalenas ante un Niessen Kulturgunea que aplaudió la labor de Otegi como mujer que se dedica a una labor de la que a veces no se habla lo suficiente. Allí hubo emociones distintas a las que se vivieron en el concierto de la Alameda, pero no por ello fue menos especial.

Visiblemente emocionada, Otegi subió al escenario con una sonora ovación, tan merecida como vibrante. Una vez arriba, y tras recibir unas bonitas palabras de la alcaldesa Aizpea Otaegi, la baserritarra aseguró que «es algo muy grande estar aquí». Asimismo, deseó «unas felices fiestas a todos los vecinos». Por su parte, su hijo Jon añadió que «es un día especial para los baserritarras». Y es que como subrayó, «aunque este lunes la homenajeada sea mi ama, este es un premio al trabajo de todas esas personas que trabajamos en este sector».

También tuvieron palabras de agradecimiento a sus clientes, «quienes valoran nuestro esfuerzo, y ese es el mayor tesoro». La verdadera riqueza es la que ofrecen los baserritarras, que ponen en nuestras casas los mejores productos. Así se lo hicieron saber los bertsolaris Emaitz Murua, Inge Mitxelena y Eider Puy, así como dantzaris de Ereintza, quienes ofrecieron su respeto a los años que ha dedicado Otegi a su labor como baserritarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Y un año más, ya están aquí las Madalenas

Y un año más, ya están aquí las Madalenas