Naroa Maldonado | Oro en los Juegos Sordolímpicos 2024 en Turquía
«No me lo acabo de creer, ahora mismo estoy en un sueño y tengo ganas de más»La donostiarra, jugadora del Touring, se ha colgado la medalla de oro con la selección española de fútbol sala en los Juegos Sordolímpicos
Está en una nube y va a ser difícil que se baje de ella. Pues que lo disfrute, que todo esfuerzo tiene su recompensa y la jugadora del Touring Naroa Maldonado (Donostia, 2001) acaba de colgarse la medalla de oro como jugadora de fútbol sala con la selección española en los Juegos Sordolímpicos 2024, celebrados en Turquía. Ganaron a Brasil en la final 5-2 y ella fue artífice de dos goles, uno en la semifinal ante Alemania y otro en la fase de grupos. Con sordera bilateral desde nacimiento, la joven deportista estudia la carrera universitaria de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Vitoria y cree que «aún queda camino por recorrer para darle espacio a este deporte».
Publicidad
–¿Empieza a ser consciente de lo que ha conseguido?
–Sinceramente aún no soy consciente de lo que hemos conseguido, es un hito histórico en el deporte sordo femenino y es un orgullo para mí y para todos.
«He recibido mensajes muy gratificantes, mis compañeras están orgullosas de mí»
–¿Cómo llega hasta aquí?
–Todo empezó en septiembre de 2018 cuando, por falta de jugadoras jóvenes, me llamaron para ir a jugar mi primer campeonato Europeo en Finlandia sin haber estado convocada. Tampoco había estado tan lejos de casa tantos días. Fue una de las mejores experiencias de mi vida, volví tercera de Europa esa vez. Y en 2022 fuimos subcampeonas de Europa en Italia. Ahora hemos conseguido el Oro en las Sordolimpiadas y estoy muy contenta.
–¿Ha sido duro el camino recorrido hasta tocar el oro?
–El camino ha sido duro, aunque algunos resultados fueran elevados. Se reflejó el esfuerzo y empeño detrás de los resultados, tanto de las jugadoras como de los técnicos. Este camino ha sido muy bonito, especialmente poder haber compartido todo esto con mis compañeras.
–¿Esperaban ganarlo antes de empezar el torneo?
–Sabíamos que podíamos tener algunas posibilidades por ser uno de los equipos favoritos de este Campeonato, pero nunca nos lo creímos hasta que llegó el momento del pitido final. Aún estando 5-2 en la final a falta de dos o tres minutos estábamos muy nerviosas, porque cada partido es un mundo y nunca sabes que puede pasar.
Publicidad
«Debería ser muy importante que se diera más difusión, como los deportes paralímpicos»
–¿Con qué grupo de compañeras se ha encontrado?
–Me he encontrado con un grupo de compañeras increíble, con una calidad increíble, tanto como las futbolistas profesionales como Eunate Arraiza (Athletic Club 1º división), Eva Dios (Deportivo de Coruña 2º división) y Candela Soria (1º División fútbol sala en el Ourense Ontime), como las demás que jugamos en diferentes niveles de fútbol. Definiría al grupo como 'Unión y fuerza'. Ha habido muy buen ambiente entre nosotras, hemos sido como una familia junta durante dos semanas y media.
–¿Qué destacaría? ¿Qué es lo que más le ha sorprendido?
–Lo que más destacaría es mi equipo, lo mucho que nos queremos, lo fuertes, valientes y capaces que hemos sido en este torneo, a pesar de haber tenido a mucha gente que no querían que ganásemos. Y lo que me ha sorprendido es el juego de Candela Soria, es una autentica maravilla ver jugar a esta pedazo de jugadora, me he sentido muy tranquila teniéndola en mi equipo. Es la primera vez que ha venido a jugar con nosotras y ojalá no sea la última.
Publicidad
–Y ahora, con la medalla de oro, a jugar de nuevo con el Touring. ¿Es fácil cambiar el chip?
–Al principio cuesta porque de normal juego a fútbol 11, pasar a fútbol sala es un cambio muy grande y duro y luego volver al verde cuesta pero siempre lo veo de manera positiva. Vuelvo con más fuerza que nunca.
–¿Ya le han manteado sus compañeras?
–(Risas). Me han felicitado y los mensajes que he recibido han sido muy gratificantes, muy bonitos, que estaban orgullosas de mí, que se alegraban mucho. Ahora toca volver fuerte a Fanderia y a darlo todo por el equipo.
Publicidad
–¿Hasta qué punto cree que es importante darle difusión a los Juegos Sordolímpicos?
–Creo y debería de ser muy importante que se diera más difusión, como los deportes paralímpicos aunque sea. Salen en televisión, en las noticias... Los deportes de los sordos están más apartados, apenas salen en las noticias y creo que debería verse más. Además, tanto el masculino como el femenino en fútbol sala para sordos siempre hemos logrado plaza en los podiums. Queda mucho camino por recorrer, confío que cada vez será un paso más y que se pueda reconocer mucho más estos campeonatos en un futuro.
–¿Con qué sueña ahora?
–Ahora mismo estoy en un sueño y tengo ganas de más, la próxima meta es ganar el Oro en el Mundial de 2025 (igual se celebra en Portugal o en España) y después el Europeo en 2026.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión