Así se quita el hielo del parabrisas
El parabrisas en invierno ·
Llegan malos tiempos para la visibilidad. Hay que cuidar de un elemento imprescindible para la seguridad de los viajerosSalir despedido del coche en caso de accidente eleva hasta en un 40% el riesgo de sufrir heridas importantes. Para que esto no ocurra son necesarios el cinturón de seguridad y el parabrisas.
Publicidad
Este elemento tiene funciones más allá de evitar la entrada de elementos externos dentro del vehículo y como escudo para que los ocupantes no salgan despedidos. ¿Sabía que el parabrisas es esencial para el correcto funcionamiento del airbag? ¿O que funciona como plataforma para instalar sensores y cámaras de los distintos sistemas de asistencia a la conducción que equipa un vehículo?
De poco sirve que el vehículo tenga airbags frontales si el parabrisas está mal instalado o tiene desperfectos. La eficacia tampoco es completa si los ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad, que es obligatorio.
El parabrisas también es clave para la resistencia estructural del vehículo en caso de vuelco. Concretamente aporta hasta un 30% de la resistencia estructural del vehículo, por lo que es capaz de evitar que el techo se deforme y se hunda en la parte delantera pudiendo afectar a todas las personas del interior.
Con la llegada del frío es muy importante tener el parabrisas y las escobillas limpiaparabrisas en perfecto estado, sobre todo en zonas con nevadas, lluvias y nieblas, pues nos permitirá ver bien.
Es mejor prevenir y sustituir los 'limpias' como mínimo una vez al año, puesto que si están deteriorados, al accionarlos dejaran franjas en el campo de visión del conductor, poniendo en riesgo la seguridad. También es recomendable rellenar el depósito de líquido del limpiaparabrisas con un producto específico que contenga anticongelante.
Publicidad
Existen trucos caseros para evitar que se forme hielo en el parabrisas, especialmente si el coche pasa las noches en la calle, aunque uno de los más efectivos es el de cubrir la luna con un cartón o una manta, evitando que se formen capas de hielo y que los limpiaparabrisas se queden pegados al cristal.
Qué no hay que hacer
Si no se ha podido evitar y el parabrisas está cubierto de hielo, esto es lo que nunca debe hacer:
- Echar agua caliente sobre el parabrisas, ya que el cambio brusco de temperatura podría romper el cristal, especialmente si el parabrisas tiene un impacto.
Publicidad
- Accionar los limpiaparabrisas y echar agua, ya que el agua siempre empeora la situación y las escobillas del limpiaparabrisas pueden romperse si están pegadas al parabrisas por culpa del hielo.
- Echar sal, puesto que ésta evita la congelación, pero no descongela. Además, puede arañar el cristal y corroer la chapa.
Cómo quitar el hielo
Carglass recomienda realizar las siguientes acciones para retirar el hielo de forma efectiva:
- Arrancar el motor, conectar la calefacción con el ventilador al máximo y dirigir el flujo de aire hacia el parabrisas. Jamás se debe esperar a que el motor adquiera temperatura antes de encender la calefacción, ya que el cambio brusco de temperatura puede romper el cristal.
Publicidad
- Utilizar un producto descongelador de contrastada eficacia.
- Rociar el parabrisas con alcohol, ya que tiene un punto de congelación inferior al agua. Esta es una buena solución si la capa de hielo no es muy gruesa; en caso contrario, habrá que usar una rasqueta para eliminar el hielo. Nunca se debe llenar el depósito del líquido del parabrisas solamente con alcohol, puesto que puede estropearlo.
- Rascar el hielo adherido al cristal. Lo mejor es hacerlo con una rasqueta de plástico, aunque si no tiene una, se puede emplear la caja de un CD o cualquier tarjeta o carné de plástico con poco valor. No es recomendable utilizar instrumentos metálicos ni materiales que puedan arañar la luna, pues le impedirá ver bien.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión