Para pasar la ITV hay que revisar los neumáticos
Los neumáticos constituyen el punto de contacto entre el vehículo y la carretera, jugando un papel clave en la seguridad vial. Por ello, el estado en el que se encuentran se ha convertido en uno de los puntos principales de la inspección técnica, como lo advierten desde AECA-ITV.
Publicidad
De hecho, la comprobación de los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión es en la actualidad el segundo capítulo en el que más defectos se encuentran en la ITV, ocupando el 19,3% del total de los defectos graves detectados.
Por supuesto, se trata de defectos graves, pues en el caso de los neumáticos no existe la posibilidad de que haya defectos leves. Si el inspector observa un fallo, inmediatamente el vehículo no pasará la ITV. El defecto puede ser grave o muy grave; en el primer caso, la ITV será desfavorable, por lo que se deberá subsanar el defecto para volver a pasar la inspección. En el caso de presentar un defecto muy grave, la ITV será negativa, por lo que el vehículo quedará inmovilizado y tendrá que ser trasladado en grúa hasta un taller.
Los principales puntos que se revisan en una ITV son la no existencia de un desgaste excesivo de la banda de rodadura. La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales o roturas en los flancos o de la banda de rodadura. Y, finalmente, la no interferencia del neumático con otras partes del vehículo. Adicionalmente, se revisa que los neumáticos instalados coincidan con los que indica el fabricante en la Ficha Técnica, lo que se conoce como la equivalencia de neumáticos.
Una forma sencilla de comprobar visualmente el desgaste del neumático es mirar los indicadores de desgaste, los cuales no deberán tener signos de deterioro al encontrarse a nivel de la banda de rodadura o contacto con el suelo. Si estos indicadores presentan desgastes, indica que el neumático debe de reemplazarse inmediatamente. Es importante realizar la comprobación en distintas zonas de la banda de rodadura puesto que el deterioro irregular del neumático puede venir dado de otro elemento del vehículo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión