El misterio rodea a Ireber (1.206 m., Navarra). Leyendas, historias y restos megalíticos la sitúan en boca de los vecinos de los valles que lo rodean. Tierras de Basaburua, Malerreka y Leitza rodean a esta hermosa montaña en la que, según cuentan, se encuentra un collado herboso a unos cien metros en dirección a la cima del Launtze (1.190 m.). Allí existe un dolmen llamado «Bi azparen sepulture» (La sepultura de las dos hermanas de la Edad de Bronce). Esa es la denominación. Se trata del nombre popular del dolmen más conocido de Ireber. Según reza la leyenda, una intensa tormenta de nieve sorprendió en la zona a dos hermanas que se dirigían a Leitza. Las jóvenes no lograron su objetivo. Días después, cuando encontraron sus cadáveres, se les dio sepultura allí mismo. Unos relatan la trágica historia de las hermanas y destacan la crudeza de la tormenta que acabo con sus vidas, aunque también hay quien dice que no las mató la nieve, sino los lobos.
Publicidad
Historias y leyendas rodean a gran parte de la montañas de la zona e Ireber, como su vecina próxima de Ernaitzu (1.203 m.), no se libran del relato popular de aventuras de leñadores, contrabandistas o tragedias como la de las jóvenes hermanas que permanecen en la memoria de los mayores, encargados de transmitirlas de generación en generación.
Ireber se enclava en una de las zonas más desconocidas de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea entre los valles de Ezkurra, al norte, y Basaburua, al sur, representando las máximas cotas entre los puertos de Azpirotz (550 m.) y Belate (847 m.).
Esta popular cumbre (1.206 m.) presenta un blanco casco calizo que asoma entre los grandes bosques que cubren extensamente estas montañas y desde la que se pueden observar las lineas de molinos eólicos que se erigen como moles de hierro blanco. Al norte de Ireber, el paso de Bidate (1.069 m.) une esta montaña a los cordales del Zuparrobi o Zuperri ( 1.169 m.). Al norte encontramos el collado de Bi Ahizpen lepoa ( 1.171 m ), en el que se alza el dolmen de Bi Ahizpen Sepulture, separándolo de la cota herbosa de Launtze ( 1.195 m ).
Ireber forma una cresta rocosa, desde la que se puede disfrutar de magníficas vistas de los valles y montañas que la rodean. Además, su altitud nos permite gozar de una estampa única de las Malloak.
Publicidad
Muy cerca se encuentra su hermana melliza Ernaitzu (1.203 m.). Se trata de dos montañas que se encuentran muy cerca y cuentan con similar altitud, aunque de apariencia bien diferente. Ireber cuenta con una cresta rocosa, mientras que Ernaitzu es una gran planicie herbosa en la que es habitual ver pastar plácidamente a rebaños de ovejas o grupos de yeguas con sus potrillos. Entre las dos cimas se encuentra el collado Sobresate (1.134 m ). En algunas fuentes cartográficas y bibliográficas destacan que Ernaitzu es un poco más elevado que Ireber, pero al parecer está probado que es al contrario.
Desde Beruete
El ascenso a Ireber desde Beruete (699 m.) se puede realizar desde varios puntos. En esta hermosa localidad navarra se narra la historia de un hombre que se pasó toda la noche enganchado a una zarza, inmóvil, y con miedo hasta de respirar, convencido de que lo había atrapado una sorgina de las que habitan en Ireber.
Publicidad
Beruete es una pequeña localidad navarra situada en el valle de Basaburua, muy cerca de Aldatz. La vía más directa para alcanzar la cima de Ireber desde Beruete es tomar la pista que asciende a Iontzako lepoa (896 m.) al noroeste del pueblo, y que da paso a los verdes pastos del valle suspendido de Iontza. Desde aquí se toma la bifurcación de la derecha que asciende a la derecha, persiguiendo el balizaje del GR-12, al portillo de Sobresate ( 1.134 m.), aunque es posible ya ganar directamente la cumbre remontando la vertiente sur. Desde Sobresate ( 1.134 m.) por la izquierda se corona la cima por la rososa cresta.
Ficha
-
Acceso Siguiendo la A-15 llegamos a la salida de Mugiro, donde debemos tomar el cruce que nos conduce a Aldatz. Después, siguiendo la NA- 4018, llegamos hasta Beruete.
-
Tiempo y distancia Beruete ( 5 horas); Alto de Ezkurra (5 horas ).
Otra posibilidad y también una opción más interesante es salir del pueblo (699 m.) en dirección noreste alcanzando enseguida el portillo de Karate (850 m.), abandonando aquí el camino que desciende a Arrarats (667 m.), y tomando otro a la izquierda que nos deposita en las campas de Otsola ( 905 m.). Por la izquierda penetraremos en el hayedo hasta salir al despejado paso de Sobresate ( 1.134 m ), donde existe una rústica cabaña. Se corona la cima saliendo del bosque y cresteando hasta el punto culminante, sumamente panorámico (1.206 m ).
Publicidad
Para visitar el dolmen de Bi Ahizpen sepulture deberemos perder altura hacia el norte, cruzar un breve tramo de hayedo, y situarnos en el collado despajado y herboso de Bi Ahizpen lepoa ( 1.171 m ). La lomita de Launtze ( 1.195 m ) queda muy cerca y puede ser un complemento de esta corta visita. Para el descenso lo podemos hacer desde el collado, contorneando Ireber por su vertiente occidental, y salir a una pista forestal que nos devuelve a Ion-tzako lepoa (893 m.).
Cabe destacar que las opciones para acceder a esta interesante cima pueden partir desde el alto de Ezkurra, el de Uitzi o de las localidades de Eratsun en Malerreka o Arrarats en Basaburua. En cualquier caso, la rutas están señalizadas y cualquiera de ellas ofrece una hermosa salida por las campas y hayedos que rodean a Ireber.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión