El periodista vasco Pablo González. Twitter

La Justicia polaca extiende tres meses más la prisión provisional para el periodista vasco Pablo González

Desde su detención el pasado 28 de febrero, González encuentra incomunicado en la cárcel de Rzeswów, acusado de un delito de espionaje

DV

Martes, 23 de agosto 2022, 13:45

El tribunal regional de Przemysl, en Polonia, que estudiaba la petición de la Fiscalía de extender la prisión provisional del periodista español Pablo González, ha acordado ampliar por tres meses esta medida cautelar, según confirman a Europa Press fuentes de la defensa del corresponsal vasco.

Publicidad

González fue detenido en Polonia el pasado 28 de febrero cuando se encontraba dando cobertura informativa a la guerra en Ucrania. Este martes, su letrado, Gonzalo Boye, ha lamentado a través de Twitter la noticia y que, además, su cliente siga incomunicado. «Y sigue incomunicado y sin que se conozcan las supuestas pruebas que tendrían. Solo intentan doblegar su voluntad», ha apuntado.

Desde su detención, el periodista se encuentra incomunicado en la cárcel de Rzeswów, acusado de un delito de espionaje que recoge el apartado 1 del artículo 130 del Código Penal polaco, según explicó su defensa.

Esa prisión provisional se ha ido prorrogando cada tres meses, la última vez en junio. Tras la detención, amigos y familiares del periodista comenzaron a reunir firmas a través de Change.org/FreePabloGonzalez para reclamar «que se respeten sus derechos» y han alcanzado más de 41.500 apoyos.

«Pedimos que se respeten sus derechos humanos, como los de cualquier ciudadano: que pueda comunicarse con su familia, tener asistencia legal y que se respete su presunción de inocencia entre otras cosas», reza la petición en esa web.

Publicidad

«Están intentando hundirle»

Ohiana Goiriena, la mujer de Pablo González, ha afirmado que con esta prórroga se pretende «doblegar su voluntad» para que confiese «lo que no ha hecho». «Están intentando hundirle totalmente», ha afirmado.

En declaraciones a Europa Press, Goiriena ha señalado que el tribunal, a la hora de tomar esta decisión, ha reiterado los cuatro argumentos que ya explicó hace tres meses, en la anterior prórroga, como son «el riesgo de fuga, la posible obstaculización de la investigación, la sospecha de que ha cometido delito y el hecho de que sobre él pesa una posible pena elevada».

Publicidad

La mujer del reportero ha afirmado que intentarán recurrir la prórroga de la prisión preventiva, pero teme que «el resultado será el mismo». «La respuesta será igual y tendremos que esperar otros tres meses para ver qué pasa», ha añadido.

Según ha afirmado, «la cuestión es que, en todo este tiempo», no se ha presentado «ninguna prueba nueva». «Si con lo mismo seguimos así, no tengo esperanza de que en tres meses cambie nada a mejor, al menos. Solo nos queda seguir luchando por conseguir esos derechos básicos, que son el contacto directo con Pablo, las llamadas telefónicas, visitas, y el derecho a que su abogado de confianza pueda asumir el caso, que de momento lo están impidiendo», ha indicado.

Publicidad

Ohiana Goiriena espera que se fije fecha de juicio «ya» y que el periodista vasco «pueda tener un juicio justo». Además, ha apuntado que las últimas cartas de su marido las recibió hace dos semanas y estaban fechadas a mediados de junio.

«Eran después de la primera prórroga y se le veía un poco desanimado, aunque físicamente está bien. Se cuida y hace deporte, dentro de lo que le permite el régimen carcelario. De ánimo, se le nota ya un poco alicaído», ha remarcado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad