Steve Kerr, durante el minuto de silencio previo al Mavericks-Warriors. afp
Matanza en Texas

Steve Kerr: «Cincuenta senadores tienen secuestrados al 90% de los americanos, ¡es patético!»

El entrenador de los Golden State Warriors ha arremetido duramente contra los políticos de su país después del tiroteo a la escuela de Texas

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Miércoles, 25 de mayo 2022, 10:37

A escasos 600 kilómetros de donde 19 niños y dos profesores han sido asesinados en un tiroteo en la localidad texana de Uvalde (Estados Unidos), los Dallas Mavericks y los Golden State Warriors disputaban en Dallas el cuarto partido de los playoffs de la NBA y pocas horas antes del encuentro el entrenador de los visitantes, Steve Kerr, compareció en la sala de prensa sin ningún ánimo de hablar de baloncesto.

Publicidad

Kerr, uno de los mejores técnicos de la liga y que siempre ha sido consciente del altavoz que posee con su cargo, es una de las figuras más reconocidas del deporte estadounidense a la hora de alzar la voz y reivindicar causas sociales y políticas. «No voy a hablar de baloncesto ni nada de lo que le ha pasado al equipo durante las seis últimas horas. Cualquier pregunta sobre baloncesto no es relevante. Catorce niños y una profesora (eran las cifras oficiales en el momento en el que ha hablado Kerr) han sido asesinados a 400 millas (640 kilometros) de aquí y en los últimos diez días hemos tenido personas mayores negras asesinadas en Buffalo, un tiroteo en una iglesia asiática en California y ahora tenemos esto, niños asesinados en su colegio. ¿Cuándo vamos a hacer algo?», gritó en la sala mientras se emocionaba y mostraba en su rostro la rabia que difícilmente podía contener.

«Estoy cansado de subirme aquí y ofrecer condolencias a las familias devastadas de ahí fuera. Estoy cansado de los minutos de silencio. Es suficiente. Hay 50 senadores que no votarán por el control de armas porque quieren mantenerse en el poder. Así que te pregunto a ti, Mitch McConnell (líder de los republicanos en el Senado) y al resto de senadores: ¿Vais a poner vuestro propio deseo de poder por delante de la vida de nuestros hijos, nuestros ancianos y de la gente que va a la iglesia? Porque es eso lo que hacemos todas las semanas (ir al colegio y a la iglesia), y estoy harto».

Como la comparecencia era previa al partido, reclamó que «vamos a salir a jugar esta noche y quiero que cada persona presente en el pabellón piense en sus propios hijos, nietos, madre, padre, hermanos… ¿Cómo os sentiríais si os hubiera pasado lo de hoy a vosotros? No podemos dejar pasar esto como si no hubiera pasado nada, hacer un minuto de silencio y gritar después 'Go Mavs'».

El entrenador de los Golden State Warriors, franquicia que plantó a Donald Trump en 2017 y se negó a visitar la Casa Blanca en la habitual recepción que se realiza a los campeones de la NBA, manifestó duramente que «50 senadores de Washington nos tienen como rehenes porque el 90% de los americanos, independientemente de su partido político, queremos que se revise el historial universal (a la hora de adquirir las armas). 50 senadores se niegan a votar a pesar del deseo de la ciudadanía americana porque quieren mantener su propio poder, ¡es patético!», concluyó Kerr, que se levantó de su asiento y abandonó la sala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad