El globo de los hermanos Robert fue detrozado por campesinos que lo confundieron con una especie de monstruo.

Ataque OVNI en la Francia de 1783

En los inicios de la primigenia carrera aeroespacial, un hecho insólito ocurrió en la localidad de Gonesse

Ion M. Taus

Jueves, 14 de julio 2016, 11:19

La historia de los avistamientos de ovnis ha tenido a lo largo de los años una cercana relación con los avances científicos y tecnológicos. Entre ... los expertos en ufología (el estudio del fenómeno ovni a partir del análisis del material relativo al mismo) y los escépticos, una rama teórica con bastante fuerza es la Hipótesis Militar, la cual afirma que la explicación a todos los objetos voladores no identificados avistados corresponde a prototipos voladores de las fuerzas armadas. Probablemente, muchos de los ovnis detectados se puedan encuadrar en esta explicación, y de hecho, un caso similar desembocó en un hecho insólito hace más de 230 años en Francia.

Publicidad

En 1783, en la ciudad de Gonesse, donde dos siglos después se estrelló el Concorde, tuvo lugar el primer 'ataque' ovni documentado, y gracias al arrojo de sus ciudadanos, el objeto fue repelido y destruido.

En aquella época de la historia, Francia estaba inmersa en el inicio de una primigenia carrera aeroespacial. El genial soñador Joseph Montgolfier, junto a su hermano Étienne, dio alas de nuevo al viejo sueño del hombre de volar. Al ver cómo unas ropas puestas a secar sobre brasas calientes hacían bolsas que se elevaban, se le encendió la bombilla. Además, en aquella época tuvo lugar el Gran Asedio a Gibraltar, donde los franceses eran aliados de los españoles. Al ver que la Roca era inexpugnable, tanto por tierra como por mar, Montgolfier sugirió que se podría asaltar por el aire, y de esta forma comenzó a trabajar en un globo capaz de transportar personas. La primera aeronave de todos los tiempos.

Los hermanos Montgolfier comenzaron sus primeros experimentos con fuego y tafetán, pero al mismo tiempo los hermanos Anne-Jean y Nicolas Louis Robert, junto con el profesor Jacques Charles, intentaban lograr lo mismo, aunque con una aproximación distinta. En su caso, experimentaron con hidrógeno, un gas muchísimo más ligero que el aire, con el que no había necesidad de calentar nada. Bastaba llenar un recipiente con hidrógeno para que se elevase; sin embargo, también era tremendamente difícil de manejar, sobre todo con la tecnología de aquellos tiempos.

Publicidad

Monstruo venido del cielo

A pesar de que fueron los Montgolfier los que pasaron a la historia por hacer volar el primer globo, los Robert también lograron su objetivo solo 3 meses después, aunque en su caso dieron lugar a una de las anécdotas más curiosas de la historia. Su primer globo de hidrógeno echó a volar el 27 de agosto de 1783 desde el Campo de Marte de París, donde fue construida un siglo después la Torre Eiffel. Voló durante 45 minutos y aterrizó a 21 kilómetros, perseguido por espectadores a caballo. El artilugio tomó tierra en Gonesse, y los aldeanos, ajenos a estos experimentos, contemplaron como un cuerpo extraño caía del cielo. En el libro 'Historia moderna', B. Bennassar, J. Jacquart y N. Blayau explican que dos monjes, al ver el globo, dijeron a sus parroquianos que era la "piel de un monstruo venido del cielo, y entonces, todos se lanzaron contra él con piedras, horcas y látigos".

Los habitantes de Gonesse cargaron contra el 'ovni' cientos de veces, lo pincharon e incluso dispararon contra él. Como el 'monstruo' emitía un sonido, el que hace un globo cuando se desinfla, pensaron que todavía estaba vivo, por lo que lo amarraron a un caballo y lo arrastraron hasta dejarlo hecho jirones. Por lo visto, el 'linchamiento' del globo no cesó hasta que el cura del pueblo acudió al lugar para tranquilizar a sus horrorizados vecinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad