Las tres firmas premiadas comparten mesa de diálogo en DV Gunea el pasado viernes. JOSÉ MARI LÓPEZ
San Sebastián Moda Festival

¿Qué hay más allá del escaparate?

Los Premios de la Moda de Euskadi reconocen la trayectoria de tres firmas y sus propietarias desgranan las líneas maestras de las mismas

I. Belastegui

Lunes, 6 de mayo 2024, 02:00

El Departamento de Comercio del Gobierno Vasco ha reconocido una vez más, y ya van cinco, dentro del marco de San Sebastián Moda Festival, la labor de tres firmas vascas que el sábado recogieron en San Telmo los Premios de la Moda de Euskadi. El viernes, se dieron cita en un 'face to face' celebrado en DV Gunea y en el que repasaron sus trayectorias, hablaron del presente y analizaron el futuro. Leyre Doueil ha sido galardonada con el Premio Diseño y Artesanía, la tienda Vintage Closet con el Premio Sostenibilidad, y Berriz Moda como 'Concept Store' más destacada.

Publicidad

Abrió la jornada Elena Moreno, directora Comercio del Gobierno Vasco, y lo hizo para agradecer a las presentes «su generosidad de compartir vuestra experiencia, porque es algo muy inspirador». Moreno considera que, cuando se habla de comercio local, «muchas veces nos quedamos en el escaparate, en la belleza que sus comerciantes nos quieren trasladar, pero no vemos la gran transformación que están viviendo o los retos a los que se enfrentan. Estos premios buscan poner en valor a esa gente que con su trayectoria y apuestas lideran esos cambios desde la moda y el comercio local».

Tres historias diferentes

Las premiadas fueron pasando primero de manera individual por el escenario, para mantener una charla con Laura Chamorro, directora de SSMF. Rompió el hielo Nagore Dendariarena, de Vintage Closet. Reconoció estar viviendo «un año complicado, con la apertura de una segunda tienda; este premio llega en un momento muy apropiado». Nagore es de familia de comerciantes y considera que «el vintage es mi ADN, pero va más allá de la moda y no es solo segunda mano: es algo antiguo, que tiene un valor añadido por su calidad». Ellos seleccionan mucho las prendas, «es una ardua tarea que incluye viajes a París, Inglaterra o Alemania». Cuenta con una clientela «muy diversa» a la que vende y asesora. Su momento más complicado fue la pandemia, «era entrar a la tienda y echarme a llorar».

Después llegó el turno de Leire Doueil. Tras un viaje inspirador a India, fundó Leyre Doueil. De familia con tradición textil, no oculta «mi pasión por lo artesano y hecho a mano. Me crié entre mostradores y no concibo otra vida que no sea la tienda. No es un trabajo, es una forma de vida». Leire cree «en el pequeño comercio y en el trato con el cliente, es lo que echo de menos al estar hoy en una plataforma online». Sus diseños salen con mucha frecuencia en el ¡Hola! y recuerda la locura que se formó cuando la reina Letizia vistió uno de sus diseños: «supe que la habíamos liado. Nos quedamos sin tejido». La vizcaína reivindicó el valor del comercio vasco: «Lo hacemos bien en Euskadi: somos majos y formales».

Terminaron esta ronda de entrevistas María Echezarreta y Maialen Barandiarán, cuñadas que llevan ya unos años al frente de Berriz Moda, esa tienda que trae 'marcones' a Beasain y Donostia. Reconocen que en el mundo de la moda todo ha cambiado, al igual que lo ha hecho su relación con las marcas. Ahora, que están mirando qué traer para verano de 2025, sabe que para acertar, deben estar en las calles y en las redes sociales. Cuentan con una clientela fiel, fueron pioneras en el salto al mundo online, dan una gran importancia a la gestión del 'stock' y definieron el 'estilo Berriz': una mujer joven, 'cool', y que está a la última.

Publicidad

Muchos temas en una mesa

'Bueno, bonito y sostenible, pero no barato' era el tema de la mesa de diálogo, pero se hablaron de muchas otras cosas: se analizó la situación del comercio local, se puso el foco en esos alquileres que ahogan a los emprendedores, se trató cómo cambian los hábitos de consumo, se abordó el reto de la digitalización y, aunque sin dar cifras, todas recordaron cómo había sido el ticket más elevado que habían facturado.

Y, cuando se les preguntó por el futuro, por cómo se ven dentro de dos o tres años, todas se sinceraron. Dendariarena deseó tener para entonces una tienda online, su asignatura pendiente; Doueil pidió más tiempo para ella, para poder disfrutar cuidando de sus flores y plantas; y en Berriz se imaginan en una situación similar a la actual, si bien desean una calle Fuenterrabía en Donostia que haya vuelto a florecer.

Publicidad

Premiadas

Leire Doueil (Leyre Doueil) | Premio Diseño y Artesanía

Un viaje a la India cambió su manera de entender la moda

Leire Doueil comenzó en el mundo de la moda con tiendas multimarca, pero un viaje a la India le hizo cambiar el chip. Fundó su propia marca, trabajó con modistas cercanos y hoy en día sus creaciones tienen un estilo propio. Son diseños atemporales, fuera de cualquier tendencia y con las flores como seña de identidad. Cuida cada detalle en cada una de sus creaciones.

Nagore Dendariarena (Vintage Closet) | Premio Sostenibilidad

Una nueva vida para la ropa vintage de calidad

Vintage Closet apuesta por darle una segunda (o tercera, o cuarta...) vida a prendas vintage de calidad. Ropa fabricada hace muchos años que en Vintage Closet adquiere estilo propio por las combinaciones casi imposibles que Nagore Dendariarena propone. Con tiendas en Gros y en la Parte Vieja, han pasado ya doce años desde que empezase esta aventura.

María y Maialen (Berriz Moda) | 'Concept Store' Más Destacada

Un estilo propio que sabe adaptarse a los tiempos

Berriz Moda es un referente donostiarra, pero no todos saben que sus raíces están en Beasain, en 1978, cuando Marijo y Felipe decidieron darle una vuelta a la zapatería familiar, convirtiéndola en una tienda de moda y complementos. En 2001 llegaron a Donostia, con Maialen y María al frente, con un estilo propio y una filosofía en constante evolución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad