Editorial de Nicolás Montenegro, una de las firmas estrella de la presente edición
Opinión

Evolución y revolución

Laura Chamorro

San Sebastián

Domingo, 20 de octubre 2024, 07:34

San Sebastián Moda Festival es a día de hoy una de las plataformas de difusión territorial más valiosas de la industria de la moda nacional promoviendo el talento local, apoyando a diseñadores emergentes con propuestas creativas, éticas, sostenibles y artesanales; y atrayendo a las figuras más representativas y mediáticas del sector. Y esto no lo afirmo yo, que podría hacerlo y con conocimiento de causa… lo subraya la prensa especializada y lo corroboran las miles de personas que siguen cada una de las actividades y jornadas.

Publicidad

Crear una comunidad en línea donde diseñadores, consumidores y amantes de la moda pueden interactuar, compartir experiencias y colaborar es uno de los grandes leitmotiv de cada edición. Desfiles, fashion shows, grandes producciones y profesionales de renombre sí, pero bajo un paraguas técnicamente trabajado y sustentado. Fomentar networking entre marcas estatales, artistas locales y otros sectores creativos para generar sinergias es un magnífico punto de partida y el mejor legado que puede dejar cada temporada este evento.

Nicolás Montenegro, SKFK, Loreak Mendian, Sophie et Voilà, Alicia Rueda… sí, pero también Neela, BeKoop, Olha Liubushkina, Soia, Kevin Blandin u otros muchos directores creativos que apuestan por arrancar sus respectivas trayectorias profesionales en espacios y ventanas tan emblemáticas como el Museo Cristóbal Balenciaga o la siempre espectacular iglesia de San Telmo.

Más sostenibles y artesanales que nunca

La moda y los talentos emergentes son fundamentales para el desarrollo de la industria de la moda actual. Y estos nuevos creadores incorporan prácticas sostenibles, priorizando la ética en la producción y el uso de materiales ecológicos.

La moda green, a la que le dedicamos una jornada completa desde hace ocho años, se enfoca en reducir el impacto ambiental y social promoviendo un ciclo de vida más responsable para las prendas, un diseño consciente creando piezas versátiles y duraderas que generen un consumo aceptable; y una reutilización real impulsando la reparación y el reciclaje de prendas que reduzcan el desperdicio.

Publicidad

Es un hecho que los talentos emergentes de la moda están desafiando las normas establecidas y aportando frescura y originalidad, a menudo con un fuerte enfoque creativo. Y esta combinación es la que está transformando la industria y ayudando a construir un futuro más real y ético.

Un desfile de moda es un evento donde las empresas presentan sus nuevas colecciones, generalmente ante un público que incluye críticos, compradores objetivos y celebridades. Estos fashion shows no solo muestran las últimas tendencias; también se convierten en una plataforma para vislumbrar y dibujar el presente y el futuro de nuestra sociedad en todos los aspectos socioeconómicos.

Publicidad

La representación de diferentes cuerpos, géneros y culturas es cada vez más prominente junto a una implantación digital, y gracias a todo ello, San Sebastián Moda Festival construye experiencias interactivas de largo recorrido. Por lo tanto, larga vida a SSMF y a esa semillita plantada hace once años que empieza a dar unos frutos más que reseñables. Porque señoras y señores, la evolución y la revolución ya son un hecho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad