Once firmas de moda vasca vestirán a las estrellas en las galas del Festival
Esta edición contará con Loreak Mendian, Isabel Zapardiez, Sastrería Aldabaldetreku o Joyería Munoa entre las seleccionadas para vestir a actores, actrices o presentadores
La moda vasca está de moda y así lo acreditan las decenas de prendas, accesorios y joyas de las once empresas de moda que han ... sido seleccionadas para participar en la octava edición del proyecto 'Vistiendo a las estrellas del Zinemaldia', con la que actores y actrices, así como presentadores y directores de las galas lucirán moda 'made in Basque Country' en sus apariciones públicas.
Publicidad
Para esta 72 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 29 fueron las firmas que se adhirieron al proyecto en su primera fase aunque, tras la presentación de sus propuestas a lo largo de los meses de julio y agosto, y el análisis de todas ellas por parte de José Juan Rodríguez y Paco Casado, estilistas oficiales del Zinemaldia, finalmente han sido once las seleccionadas: Amaia Albes, Inés de la Rosa, Inge Zubeldia, Joyería González Larrauri, Joyería Munoa, Isabel Zapardiez, Kevin Blandin, Loreak Mendian, Noventa Grados, Sastrería Aldabaldetreku y SKFK.
La nueva edición de 'Vistiendo a las estrellas del Zinemaldia 2024' se presentó este martes por la mañana en el Ayuntamiento de San Sebastián, en una rueda de prensa en la que participaron José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine; el director de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Isaac Palencia; y la concejala de Economía y Empleo Local del Ayuntamiento de San Sebastián, Ane Oyarbide.
Rebordinos apuntó que «el Festival de Cine se enorgullece de contribuir al tejido empresarial vasco, en este caso al sector de la moda, y de servir de escaparate para sus creadores. Es una iniciativa que arrancó hace siete años y que se ha consolidado gracias al trabajo y a la colaboración de todos los agentes».
Publicidad
Por su parte, Oyarbide subrayó que con este proyecto «la moda con sello vasco, y sobre todo guipuzcoano, volverá a ser protagonista en las alfombras rojas del Zinemaldia y en sus galas. El trabajo de los diseñadores locales es siempre una clara demostración de la moda de autor, con un saber hacer a la altura de las firmas de mayor prestigio internacional».
Si bien en sus inicios la participación en este proyecto se limitaba a diseñadores vascos, cada edición ha ido incorporando novedades, y actualmente firmas que tienen establecimiento físico en la ciudad también tienen cabida en la iniciativa, un hecho que demuestra la versatilidad del proyecto visibilizando el siempre atractivo comercio de proximidad a los profesionales que nos visitan estos días. «La moda en Donostia es referente a nivel estatal y es también empleo. Se trata de un sector que aglutina a muchas pequeñas empresas siendo motor de la economía local», recalcó Oyarbide.
Publicidad
Palencia destacó «la importancia de la moda para nuestro territorio, referente a nivel nacional desde hace décadas, que con iniciativas como ésta se demuestra que sigue gozando de muy buena salud». Asimismo, afirmó que «este proyecto es estratégico, convirtiéndose en una oportunidad para dar a conocer dichas marcas fuera de Gipuzkoa. Gracias a escaparates como el Festival de Cine, nuestro territorio se ha posicionado como la capital de la moda vasca».
En ediciones anteriores han sido muchos los actores, directores o productores que han lucido moda vasca, entre los que destacan Anne Igartiburu, Asier Etxeandia, Loreto Mauleón, Gorka Otxoa, Itziar Ituño, Jon Plazaola, Bárbara Goenaga, Aitziber Garmendia, Cayetana Guillén Cuervo o Úrsula Corberó, entre otros.
Publicidad
Cabe señalar que estos últimos días se está procediendo a las adjudicaciones finales, primero en Madrid y esta semana en San Sebastián, estilismos que se irán desvelando a partir del viernes en las diferentes galas. SKFK, Isabel Zapardiez, Joyería González Larrauri y Sastrería Aldabaldetreku ya conocen los looks que lucirán sus «estrellas», mientras el resto espera expectante la decisión final de los estilistas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión