Gipuzkoa de Moda
Retinol, el elixir perfecto para tu pielBelleza ·
Combate las arrugas, reduce el tono de las manchas y ayuda a regenerar la piel de mera natural. Estos son los beneficios del retinolEl retinol es un producto cada vez más presente y frecuente en muchas rutinas 'beauty'. Dentro del mundo de la cosmética, las grandes firmas apuestan ... por fórmulas exclusivas e innovadoras que prometen cambiar por completo la piel del rostro. ¿Verdadero o falso? Entre los activos que resisten y persisten al paso del tiempo sitúan a las propiedades del retinol como sus favoritas. De hecho, muchos expertos destacan que se trata del activo con más evidencia científica sobre la piel.
Publicidad
¿Qué es y cómo se debe aplicar este producto? Katherin Pastor, fundadora y directora del centro K Lashes & Brows Beauty de San Sebastián, y gran conocedora del producto, lo tiene claro: «Para emplear el retinol tenemos que pasar por las manos de un profesional. Él nos indicará la dosis correcta para nuestra piel. Por lo general, suele rondar 0,2%».
En líneas generales, hablamos de un cosmético derivado de la vitamina A, de la familia conocida como retinoides. Es, a priori, un elemento infalible para actuar contra las marcas producidas mayormente por el sol, que con el paso del tiempo nacen y se expanden en nuestra piel. Antaño se empleaba para tratamientos contra el acné, pero en los últimos años se ha ido introduciendo e integrando entre los básicos imprescindibles para prevenir y combatir las arrugas.
«Como hemos podido comprobar, el retinol se emplea para tratar y trabajar los signos del envejecimiento en la piel. Dicho esto, en el mundo 'beauty' también lo utilizamos como despigmentante», desvela la especialista. «Es un producto que gusta porque con una constancia y control, la piel se empieza a ver más luminosa y rejuvenecida», añade.
Publicidad
Los beneficios de esta poderosa sustancia son variados. Como hemos comentado anteriormente, es un aliado perfecto para tratar las manchas provocadas por el sol así como las del acné, también disminuye y/o suaviza las líneas de expresión y estimula la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Además, es apto para las personas con tendencia a piel grasa, regulándola de manera orgánica. «Hablamos de un tipo de ácido que elimina las impurezas y las pieles muertas. Con ello, las diversas capas de la piel comienzan a trabajar para crear las propiedades anteriormente citadas», subraya.
«Para emplear el retinol tenemos que pasar por las manos de un profesional para que nos recomiende la dosis necesarias»
Es cierto que no hay una edad específica para comenzar a utilizar este producto, pero no es recomendable usarlo antes de la treintena. Asimismo, es de vital importancia emplearlo por la noche. «Apostemos por él antes de acostarnos, ya que si nos exponemos al sol, los rayos ultravioletas podrían revertir los efectos del producto y quemar nuestra tez», subraya Pastor. Y en este punto concreto, la importancia de la protección solar se vuelve evidente.
Publicidad
¿Cómo y cuándo lo empleo?
Y si tras estas líneas estás tentada a probar el «famoso» retinol, deberás incorporarlo paulatinamente a tu rutina. Es aconsejable comenzar a aplicarlo dos veces a la semana para que la piel se habitúe al producto, ya que no es precisamente ligero. «No es de extrañar, ni motivo de preocupación, si al principio la piel enrojece. Al fin y al cabo estamos empleando ácido, por lo tanto, reacciona inmediatamente», aclara la especialista estética.
Después de conocer algunos de los secretos de este elixir, te detallamos los pasos a seguir para un correcto modo de empleo y posterior funcionamiento. Según Katherin, «cada noche hay que seguir una rutina metódica. No hay que olvidarse del jabón, tónico, contorno de ojos y crema hidratante. Es recomendable aplicar el retinol en formato sérum y siempre antes de la crema para que su efecto sea óptimo».
Publicidad
Para finalizar, «nunca olvides aplicar el protector solar. Mañana, tarde y noche. Lo hemos comentado y subrayado en múltiples ocasiones, pero cuando hablamos de productos ácidos, mejor prevenir que lamentar», concluye Katherin.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión