Decenas de personas rinden homenaje a Yaya, el migrante que murió cruzando el Bidasoa
Asociaciones y ciudadanos se reunieron en Hendaia para denunciar las muertes de las personas en las fronteras
Decenas de personas se han reunido este sábado por la mañana en Hendaia para denunciar las muertes de migrantes que se producen en las fronteras y rendir homenaje a Yaya Karamoko, el joven marfileño que falleció hace un mes ahogado tratando de cruzar el Bidasoa de Irun a Francia. La convocatoria la realizaron la organización BIZI! de Iparralde (movimiento por la ecología y la justicia social) y SOS Racismo, en vísperas del Día Mundial de las Personas Refugiadas proclamado por la ONU que se celebra este domingo.
Publicidad
Unas 85 personas, según la organización, se reunieron frente al puente peatonal de la Avenida de España que cruza la frontera en Hendaia, con pancartas con mensajes en francés y en euskera con lemas por los derechos de los migrantes.
Las asociaciones denuncian que el año pasado 3.174 personas fallecieron durante su periplo migratorio
Los organizadores recordaron al joven Yaya, que murió con 28 años tratando de cumplir el sueño de llegar a Francia, donde iba a reunirse con parte de su familia. Según aseguraron, el año pasado murieron 3.174 migrantes en su viaje de tránsito, a pesar de la reducción de los movimientos migratorios por la pandemia. Desde 2014, señalaron, se calcula que han fallecido 35.000 personas migrantes.
El caso de Yaya Karamoko conmocionó a la sociedad guipuzcoana y de Iparralde, y puso nombre y apellido a un drama que desde hace varios años se vive en la frontera entre Irun y Francia. El 22 de mayo el marfileño falleció cuando trataba de cruzar a nado a Francia por el río Bidasoa. Su familia, sin recursos, ha mostrado su deseo de que el cuerpo del joven descanse en Gipuzkoa, al no poder repatriarlo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión