Las diez noticias clave de la jornada
Internet es un medio cada vez más utilizado por maltratadores para acosar a sus víctimas. fotolia

La violencia machista está detrás de todas las denuncias de acoso por internet en Gipuzkoa

Muchos procedimientos se archivan por la dificultad de rastrear a los proveedores de redes sociales consede en el extranjero

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Martes, 20 de octubre 2020, 06:21

La machista o de género es un tipo de violencia que se puede ejercer de muy diversas maneras. El resultado más fatal es la ... muerte, un drama que deja aún decenas de víctimas cada año solo en España. Además, miles de mujeres son maltratadas física y psicológicamente, lo que provoca unas secuelas difíciles de superar, y muchas siguen siendo acosadas o amenazadas por sus agresores incluso después de haber sido condenados. A todo este laberinto se ha sumado un nuevo peligro para ellas, con las redes sociales como escenario, donde el acoso se convierte en nuevo arma virtual de presión y violencia sobre la mujer.

Publicidad

La última memoria de la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa, que recoge un resumen de las actuaciones realizadas durante 2019, remarca en varios de sus apartados el aumento de los delitos que se cometen a través de las TIC, -tecnologías de la información y la comunicación-, y la violencia machista no es ajena a ese incremento. Todas las denuncias por acoso a través de las redes sociales que se registraron ese año, un total de 29, fueron formuladas por la Delegación de Violencia de Género de la Fiscalía. Por consiguiente, durante el año 2019 los delitos de quebrantamiento de medida cautelar y de condena cometidos a través de redes sociales se vieron incrementados.

Si bien se trata de delitos de violencia machista, al realizarse a través de las redes sociales la investigación de los mismos corresponde al Fiscal delegado de criminalidad informática. Este es el que se encarga de solicitar las diligencias que estime oportunas para comprobar los hechos y acreditar la autoría del investigado. Tal y como se recoge en la memoria, ese trabajo de investigación resulta muy complicado, hasta el punto de que muchos de los casos acaban siendo archivados.

Intercambio de información

Esto se debe, explican, a que la obtención de lo que se conoce como evidencia digital «es especialmente dificultosa», ya que los principales proveedores de servicios de redes sociales digitales (casi todos, desde la desaparición de Tuenti, que era española y que desapareció hace años) tienen sede en países extranjeros, principalmente en Estados Unidos. Aunque existe un convenio internacional de 2001 para el intercambio de información de usuarios de estas redes, lo cierto es que «solo se ha protocolizado el intercambio de información sobre datos de tráfico y datos no asociados a una comunicación concreta, lo que ciertamente permite localizar a los responsables» de los mensajes de acoso que reciben las víctimas.

Publicidad

«El principal problema que plantea la comisión de estos delitos es identificar al proveedor de las redes sociales tales como Facebook o Twitter cuando el mismo es extranjero, lo cual dificulta la investigación de los mismos, provocando que se archiven muchos procedimientos por estos motivos», insisten.

Cabe recordar que estos datos solo corresponden a las denuncias interpuestas, pero, como ocurre en muchas ocasiones con mujeres víctimas de violencia machista, son muchos más los casos que nunca salen a la luz. En este sentido, el Ministerio Público observa un aumento continuado de los delitos de violencia de género y doméstica en los tres últimos años, si bien destacan como aspecto positivo que «tanto las mujeres como la población en general, está mucho más sensibilizada, y por tanto denuncia actuaciones que antes quedaban dentro del ámbito privado».

Publicidad

En total, en 2019 se calificaron 999 delitos de violencia de género en Gipuzkoa, entre ellos dos intentos de asesinato y dos violaciones. Los quebrantamientos de condena y medidas cautelares ascendieron a 279.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad