La magistrada presidenta y la letrada conversan antes del comienzo de una sesión del juicio. Gorka Estrada

El jurado popular emitirá esta tarde el veredicto del crimen de Aintzane Pujana

Las once personas que lo conforman, que se encuentran reunidas desde ayer a mediodía, deberán votar si los hechos presentados y los delitos imputados a los dos acusados han sido probados o no

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Miércoles, 23 de octubre 2024, 00:06

El jurado popular del juicio por el crimen de Aintzane Pujana emitirá esta tarde su veredicto. El mismo, formado por once personas (cinco mujeres y ... seis hombres) se encuentras deliberando e incomunicados desde el mediodía de ayer martes a las 13.00 horas. Fuentes de Justicia han avanzado que tras alcanzar un veredicto, será esta tarde cuando comuniquen la decisión.

Publicidad

En la última jornada del juicio celebrada ayer, la magistrada presidenta del tribunal expuso los tres delitos que la Fiscalía tiene recogidos en su escrito de acusación a los dos procesados, aunque solo para el varón –a quien el fiscal pide por primera vez en Gipuzkoa la prisión permanente revisable– se le imputan los delitos de inducción a la prostitución, detención ilegal y asesinato, mientras que para la mujer solo se le acusa de asesinato. La petición de pena para ella es de diez años de prisión y no más de veinte de tratamiento psiquiátrico en régimen cerrado, siendo esto último lo primero en tener que cumplir. La autoría del asesinato se atribuye a los dos por mucho que uno pudiera ser el autor material y el otro tener el dominio funcional.

Última palabra del acusado

«Pido que el jurado piense con la cabeza, que busque la lógica de lo sucedido. Se me echa la culpa de todo»

Mientras que la defensa del acusado pide la libre absolución al considerar que su cliente no participó en los hechos, la abogada de la procesada, que reconoció acuchillar a Pujana, ha presentado dos eximentes y una atenuante. La primera razón eximente corresponde a que la acusada, diagnosticada con un trastorno límite de la personalidad, «tiene afectadas las capacidades volitivas». Esa eximente incompleta podría servir para rebajar la pena.

La segunda eximente planteada es completa. La defensa alega que su clienta «tenía un miedo insuperable, un temor que te impide actuar de otra manera», lo que en el caso de ser probado podría valer para la absolución. Por último, ha pedido un atenuante de confesión, que puede rebajar la pena pero menos que una eximente incompleta.

Publicidad

La máxima autoridad del tribunal recordó al jurado popular que «aquí se valoran los hechos, abstráiganse de todo lo demás». El jurado deberá reunir al menos cinco votos para considerar que un hecho está probado o siete en el caso de que no está probado.

Para terminar con el juicio, los dos acusados tuvieron el derecho a la última palabra. La acusada rechazó el ofrecimiento, mientras que el acusado expresó que «muchas cosas de las que se han dicho aquí no han sido así, yo me he enterado de cosas al mismo tiempo que el resto de aquí. Pido que se miren las cosas con lógica y que el jurado piense con la cabeza, que busque la lógica de lo sucedido. Se me echa la culpa de todo, pero eso no es así».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad