Usuarios de Txara I pasean junto a familiares por las inmediaciones del centro. usoz

Gipuzkoa hará más inspecciones por sorpresa en residencias ante las anomalías detectadas

La Diputación trabaja en una reforma del modelo de inspección para aumentar los controles por sorpresa, que ahora suponen el 75% de casos

Macarena Tejada

San Sebastián

Jueves, 30 de septiembre 2021, 06:37

Las deficiencias destapadas por una inspección foral en la atención de al menos 16 usuarios de la residencia Txara I de Donostia, que pasaron ... 14 horas encamados y sin comer según los hechos denunciados, revelan la necesidad de reforzar el modelo de control en estos centros, donde se atiende a la población más vulnerable. Gipuzkoa lleva tiempo trabajando en una reforma en la que se busca aumentar las visitas por sorpresa a estos centros –ahora mismo el 25% de los controles se hacen previo aviso– y además reforzar los controles de la calidad de vida de los usuarios. Los hechos conocidos ayer no hacen sino subrayar la urgencia del cambio en un sector especialmente castigado por la pandemia.

Publicidad

Las carencias han salido a la luz con un informe fechado a 17 de septiembre y que recoge los resultados de la inspección realizada el pasado día 1 en el centro Txara I de Donostia, concertado con la Diputación y gestionado por la empresa Biharko. Fue una denuncia de una trabajadora delegada del sindicato ELA la que puso a la sección de inspección de la Diputación de Gipuzkoa sobre la pista. Entre otras cosas, se solicitaba una revisión de los ratios y de los horarios de ingestas y acuestes de los residentes al alegarse en la querella que «las cenas llegaban a comenzar a las 18.45 horas», permaneciendo los usuarios «muchas horas» sin comer nada.

El documento constata que los mayores pasaron, al menos el día de la inspección, hasta 14 horas sin ingesta, ya que las cenas se sirven sobre las 19 horas y los desayunos a las 9.30 horas. La directora del centro, según consta en el informe, negó que se sirvieran cenas antes de esa hora. Los inspectores que acudieron a Txara I llaman especialmente la atención sobre este punto: «Comenzar las cenas a las 19.00 horas y no empezar con los desayunos hasta la 9.30 horas supone que hay catorce horas de una ingesta a otra», por ello, «se propuso retrasar» la última comida del día a las 19.30 y adelantar la primera a las 7.30.

ELA asegura que en una veintena de centros los mayores también pasan horas sin ingesta

Maite Peña defiende que los usuarios «estaban en la cama, no encerrados. Y se les ofreció recena»

Pero hay más. El informe denuncia también el incumplimiento de ratios –el número de personal por usuario exigido por la normativa–, sobre todo en lo que refiere a enfermería. La explicación que se da en el documento es que «en agosto no se han sustituido las jornadas de manera habitual. Teniendo en cuenta los usuarios en el momento de la visita, son 7.203 las horas anuales establecidas por decreto. Observando el calendario, se comprueba que se han cubierto solamente 402».

Publicidad

También se constata que «las vacaciones del médico no se han sustituido» y que los monitores y psicólogos han hecho «labores de recepción con motivo de las salidas y visitas» y por las que «se han descontado las horas». El servicio de psiquiatría se ofrece desde comienzos de la pandemia vía telefónica y no hay fisioterapeuta. Se instó a la residencia a incluir uno antes del 27 de este mes y según ha podido saber este periódico no se han cumplido los plazos y aún no hay especialista en el centro.

El informe

  • Horario de ingestas

  • «Mucho tiempo entre comidas» «El centro refiere que ningún comedor comienza el turno de cenas antes de las 19.00. No obstante, teniendo en cuenta que desayunan a las 9.30, entre una ingesta y otra pasa mucho tiempo». Se recomienda dar las cenas a las 19.30.

  • Situación sanitaria

  • 402 h. de enfermería en vez de 7.204 h. «Las vacaciones del médico no se han sustituido, por lo que se incumple con lo establecido en la norma 394/2006, que exige 1 hora de lunes a viernes en Unidad Psicogeriátrica». En enfermería «se observa cómo durante el mes de agosto no se han sustituido las jornadas de manera habitual. Se observa incumplimiento» de ratios. El servicio de psiquiatría «se suspendió y se llevó a cabo de manera telefónica durante la pandemia. Se deberá poner en marcha el retorno del especialista en el centro. Se solicita envíen al servicio de inspección un informe médico que justifica la ingesta de bebidas azucaradas limitadas y de otras sustancias».

  • Área psicosocial

  • Actividades también en la recepción «El monitor, además de realizar actividades en la residencia y en la UPSI, realiza labores de recepción. Se han descontado esas horas de la jornada de monitor, observándose que no cumple con los ratios. Esto se repite con el psicólogo».

  • Fisioterapia

  • Sin especialista en la residencia «El centro ha informado que no cuenta con un fisioterapeuta, figura obligatoria en las residencias. El desconocimiento de la norma no exime del cumplimiento». Se instó a incorporar a uno antes del día 27, pero no se ha cumplido.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, respondió a los hechos a preguntas de los periodistas. Admitió los resultados del informe, si bien matizó que solo se han visto afectados por estos horarios 16 de los 116 usuarios del recurso. Peña insistió en que «estaban en la cama, no encerrados» y «no han estado sin comer. Se les ofreció recena». El documento de la inspección, no obstante, en todo momento se refiere a «catorce horas sin ingesta». Peña también admitió la falta de horas de enfermería, «en 9 de los 31 días de agosto», si bien la falta de personal en los meses estivales «es común y no solo afecta a Gipuzkoa», argumentó.

Publicidad

Sin previo aviso

Como se hace con todas las inspecciones tras una denuncia, la visita a Txara I fue «sin previo aviso». Así ha sido también en el 74,26% de los controles realizados en estos centros en lo que va de año. El objetivo en un futuro es reforzar estas inspecciones no planificadas para así «medir la calidad de vida» de los usuarios de estos centros, según fuentes del departamento, que adelantan que en estos controles se incluirán, además de lo que recoge la norma, «apartados para evaluar la calidad de los servicios». Para ello también se quiere incluir un inspector más –en este momento hay siete–.

La Diputación lleva meses trabajando en un cambio de modelo de inspección, dentro una reforma de calado del modelo de residencias. Este proyecto se ha acelerado con la pandemia. La crisis sanitaria ha evidenciado las carencias y también las fortalezas de los centros, como se recogió en el informe realizado a petición de la Diputación por dos expertos. En ese documento ya se plasmaba la necesidad de abordar un cambio en el modelo de inspecciones. También se asume ya que los centros deberán cambiar su organización para atender a grupos más reducidos y en habitaciones individuales.

Publicidad

Por su parte, el sindicato ELA aseguró ayer que los mayores pasan horas con falta de ingesta en una veintena de recursos guipuzcoanos y que, «desafortunadamente», es una práctica que «se ha normalizado». La central, que lleva ya casi tres años de huelga por la negociación del convenio, exige a la Diputación que «actúe ya» para mejorar las condiciones laborales del sector y la atención a mayores.

Cinco revisiones al año en cada centro, de 1,5 horas de duración

En lo que va de año la Diputación de Gipuzkoa ha realizado una media de treinta inspecciones mensuales de una hora y media de duración, lo que supone una revisión al año en cada residencia de mayores. La mayoría de ellas, siete de cada diez, son no planificadas. Es decir, se realizan por quejas, huelgas, denuncias, o seguimiento, entre otras cosas, mientras que el resto son con previo aviso y tienen que ver con las revisiones correspondientes por decreto, según fuentes del departamento de Políticas Sociales. Todos los controles derivados de quejas o denuncias, aseguran, «siempre» llevan implícita la devolución de la información al solicitante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad