Concentración en Hondarribia en repulsa al crimen machista de Pasai Antxo. I. A.

Se triplican las víctimas de maltrato que renuncian a declarar contra su agresor

De las 1.698 denuncias por violencia de género recibidas el año pasado en los juzgados de Gipuzkoa, 69 mujeres se acogieron a la dispensa legal a no declarar

Lunes, 2 de diciembre 2024

Aumentan los casos de violencia machista en Gipuzkoa y al mismo tiempo, lo hace el miedo. Las amenazas, la culpa o la dependencia emocional son ... factores que, según los expertos, llevan a cada vez más víctimas a no declarar contra su agresor. En Gipuzkoa, de las 1.698 denuncias por violencia de género recibidas el año pasado, 69 mujeres se acogieron a la dispensa legal a no declarar –un total de 484 en Euskadi de las 6.512 denuncias recibidas (el 7,4%)–, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. El último informe trimestral (entre abril y junio) que publica este órgano muestra un notable aumento de las mujeres que renunciaron a prestar declaración contra su agresor, hasta triplicarse el número en Gipuzkoa: de las 409 denuncias recibidas en el segundo trimestre del año pasado, 11 mujeres renunciaron a ello, cuando en el mismo periodo de este año han sido 33 mujeres. Lo mismo ocurre entre las víctimas en el conjunto de Euskadi, donde 148 mujeres no declararon contra su agresor frente a las 98 hace un año.

Publicidad

El asesinato machista ocurrido este fin de semana en Pasaia contra Leonor, de 45 años y madre de dos hijas, ha vuelto a reabrir heridas en la ciudadanía, que continúa conmocionada por lo sucedido. En 2020 esta mujer denunció a su expareja por violencia de género, según confirmó del Departamento vasco de Seguridad a este periódico; no obstante, tras ser acogida por los servicios sociales del Ayuntamiento y después de estar viviendo en un piso de acogida y ser atendida por la asociación Bekoz Beko, la mujer «retiró la denuncia un año después» y el expediente se cerró en 2022.

Al ser la violencia de género un delito que se suele cometer en la intimidad del hogar, y generalmente sin testigos, el testimonio de las víctimas resulta fundamental para evitar la absolución del agresor. Sin embargo, el temor, las amenazas o la culpa pueden ser factores que lleven a la víctima a no declarar contra él y en ocasiones, cuando llega el momento del juicio, muchas víctimas dan un paso atrás. Sin la declaración de la víctima, el caso deriva muchas veces en la absolución del maltratador. No obstante, el número de denuncias registradas en Gipuzkoa ha aumentado un 8% (1.698 en 2023 frente a las 1.566 del año anterior).

11

mujeres de las 409 que denunciaron a sus respectivos agresores en el segundo trimestre del año renunciaron a declarar contra ellos.

Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género correspondientes a abril-junio de 2024, reflejan también que entre las víctimas registradas en Euskadi hubo 11 menores (9 de ellas en Gipuzkoa), cuando hace un año hubo uno, en Bizkaia, lo que se traduce en un incremento del 1.000 %.

Publicidad

Casi todas las cifras resultan negativas. Suben los casos de violencia machista y aumenta el miedo a declarar. Pero también las decisiones judiciales contra los maltratadores. Así, los juzgados de Violencia sobre la Mujer en el País Vasco incoaron 255 órdenes de protección en el segundo trimestre de este año. Todas fueron admitidas y finalmente se adoptaron 168. Además, en los juzgados de guardia se solicitaron 134 medidas de protección, de las que 74 fueron adoptadas y 60 denegadas.

Nuestro territorio

Gipuzkoa es la provincia con menor tasa de feminicidios en los últimos veinte años

En Euskadi la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 14, por debajo de la media nacional de 18,5 y una de las más bajas de todo el Estado.

A parte de los casos de violencia machista tratados en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, el CGPJ informa de los procesos instruidos en los juzgados de lo Penal de Euskadi, que enjuician delitos castigados con hasta cinco años de prisión. Los hombres juzgados por violencia de género entre abril y junio fueron 281 (-25,5 %) y en las Audiencias Provinciales, cuyas secciones especializadas en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves con penas de cárcel superiores a los cinco años, se juzgaron a 9 personas, un 10% menos, y el 55,6 % de ellas fueron condenadas.

Publicidad

58 mujeres asesinadas

La violencia de género acabó en 2023 con la vida de 58 mujeres en todo el Estado a manos de sus parejas o exparejas, una cifra «intolerable que justifica el pleno mantenimiento de las políticas públicas de protección a las víctimas de violencia de género», según expone el último 'Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja' que cada año elabora el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta cifra supera la registrada un año antes (49 víctimas) y arroja la escalofriante cifra de un crimen cada 6,2 días de media. Tan solo en cuatro comunidades autónomas, «Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Extremadura, no se produjeron feminicidios». Gipuzkoa es la provincia con menor tasa en la serie temporal 2003-2023.

El análisis de los datos extraídos de los expedientes judiciales evidencia que la violencia de género es «un fenómeno criminal caracterizado por la diversidad», ya que afecta «a todos los ámbitos y orígenes por igual».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad