Habitación del nuevo centro Etxean

Trebatu, Bideratu y Garatu, otros programas de atención psicosocial

Gipuzkoa cuenta ya con varios servicios de intervención socioeducativa para jóvenes con problemas familiares

M. T.

Domingo, 14 de abril 2024, 07:04

Además del proyecto pionero que la Diputación de Gipuzkoa estrena mañana con la llegada de los primeros menores, el sistema de protección de la institución ... foral cuenta con otros programas de intervención socioeducativa y psicosocial para diferentes casos de conflictos familiares. Son los servicios Trebatu, Bideratu y Garatu y de media atienden a un millar de menores cada año.

Publicidad

El programa Trebatu para familias con problemas de maltrato o abandono infantil y adolescencia es el que más usuarios suele tener. Gestionado por Agintzari, el número total de casos simultáneos puede ascender a trescientas familias. En estas sesiones se evalúan las habilidades parentales, se establece un pronóstico de recuperabilidad, se realiza un plan de intervención socioeducativa y se ponen en marcha los recursos necesarios para desarrollar las competencias parentales. Le sigue el servicio Garatu, que se configura como un recurso de diagnóstico y tratamiento psicoterapéutico dirigido a los menores en los que se ha detectado una situación de desprotección social y familiar grave y que presentan problemas relacionales y de adaptación personal y social.

Bideratu, por su parte, es un programa de intervención terapéutica en situaciones de maltrato o abuso sexual. La Diputación, a través de Izan, dispone de un total de 75 plazas simultáneas para atender tanto a menores como a sus familiares en caso necesario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad