Varios malienses del asentamiento de Donostia intentan conseguir una cita para el asilo. Gorka Estrada

Trasladan a 50 malienses que viven en la calle en Donostia a diversos recursos de acogida

CEAR y la delegación del Gobierno central en Euskadi siguen trabajando para transportar al resto «lo más rápido posible»

Martes, 15 de julio 2025, 12:51

Oñati, Cádiz y otros recursos de acogida repartidos en varios puntos de la geografía estatal. La situación de las decenas de malienses que viven en ... la calle en Donostia parece mejorar, aunque poco a poco. El trabajo de difusión de los vecinos de la zona, junto a la cobertura de los medios –noticia de la que se hizo eco este periódico la semana pasada»- ha empujado a las instituciones competentes a que tomen cartas en el asunto. Y las primeras medidas ya están en marcha. «Hay 15 personas que ya han accedido a recursos de CEAR en Euskadi y otras cinco lo harán en los próximos días. Ayer salió un autobús con una veintena de malienses rumbo a Cádiz, y otros seis serán destinados a otros dispositivos de acogida vascos», anuncian desde CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

Publicidad

Esto significa que, apenas dos semanas después de que la noticia saltara al foco público, una cincuentena de malienses dejará la situación de calle y pasará a tener unas condiciones de vida dignas en varios recursos de acogida habilitados por las instituciones. Aun y todo, todavía son muchos los que siguen asentados en la plaza de las Cofradías Donostiarras del barrio donostiarra de Amara Berri, y desde CEAR aseguran que «seguiremos trabajando en coordinación con otras plazas a nivel estatal para trasladar lo más rápido posible a las personas que siguen en la calle».

Reunión entre vecinos y Diputación

La Asociación de Vecinos de Amara Berri, Amara Laguntzen y Amara Ehuntzen se han volcado con los malienses que llevan alrededor de tres meses viviendo y durmiendo en las calles de su barrio. La colaboración voluntaria se ha multiplicado en los últimos días y se está viendo reflejada, por ejemplo, en el número de citas conseguidas este lunes para iniciar el trámite del asilo. «Confirmamos que se han conseguido 11 citas nuevas, se ha doblado el número de la semana pasada», informan desde CEAR.

El profundo compromiso que ha adoptado la comunidad de vecinos con los malienses se plasmará este jueves en una reunión que mantendrá la Asociación de Vecinos de Amara Berri con la Diputación de Gipuzkoa. En dicho encuentro, los vecinos del barrio exigirán respuestas al ente foral y se les notificarán las medidas que se activarán en los próximos días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad