Los transportistas denuncian ante el Ararteko abusos por cobro de peajes en Gipuzkoa

La Diputación defiende el procedimiento por su seguridad y niega que se oculten los datos

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Lunes, 25 de junio 2018, 16:32

Desde la implantación el pasado mes de enero del nuevo peaje para camiones de la N-I mediante el sistema de cobro AT, la Diputación de Gipuzkoa ha contado con una firme oposición: los transportistas. Las denuncias de sindicatos y federaciones han sido constantes, tanto por considerar el peaje discriminatorio con los camioneros foráneos como por su funcionamiento, que han tildado de «chapucero» al producirse cobros a vehículos exentos de pago o al no cobrar a camiones con el Via-T integrado. Razones que han llevado a los transportistas a solicitar al organismo foral en más de una ocasión la paralización del peaje hasta garantizar su correcto funcionamiento.

Publicidad

Estas quejas han llegado ahora hasta el Ararteko. La federación de transportistas Fenadismer ha solicitado amparo al Defensor del Pueblo Vasco por considerar que existen «abusos» por parte de Bidegi en el cobro de impagos en los peajes de la N-I. Según denuncian, la empresa que gestiona el sistema «oculta toda la información» sobre la deuda que se reclama y «obliga» a los transportistas a facilitar unos datos bancarios para poder tener los datos concretos de la misma.

Los datos

  • 182 vehículos pesados no fueron debidamente clasificados entre el 9 de enero y el 9 de abril por el software del sistema AT de los arcos de la N-I, por los que pasan unos 25.000 camiones al día. Bidegi recibió en ese periodo 216 reclamaciones de usuarios, de las cuales 151 tenían razón y fueron reembolsadas. Desde la Diputación insisten en que este tipo de fallos son «mínimos».

Existen dos supuestos en los que se puede producir un impago en uno de los tres arcos, a través de los cuales se cobra a los camiones en la N-I. Por un lado, que un camión con el Via-T incorporado -la gran mayoría- pase por la carretera guipuzcoana sin pagar, bien por llevar el dispositivo desconectado, bien porque el sistema no lo ha detectado a su paso. El segundo supuesto es que no tenga Via-T y que no se haya dado de alta en el sistema de cobro (obligatorio para todos los camiones).

El sistema AT operativo en la N-I registra todas las matrículas que circulan por esta vía y las clasifica volumétricamente. Cuando un camión pasa por debajo por uno de los arcos y no paga debido a alguno de los dos supuestos anteriores, Bidegi comienza el trámite de intento de cobro, aplicándose un recargo del 20% por los gastos de gestión. Es pasados dos meses desde la fecha de tránsito cuando la Diputación remite una carta a través de correo ordinario en la que comunica la existencia de dicho impago.

La federación de transportes denuncia que en dicha misiva Bidegi «se limita a notificar la presunta existencia de un impago en el peaje, sin especificar en la misma ningún dato que permita identificar la deuda al transportista», ya que no se incluye referencia sobre la fecha, la hora, el pórtico del peaje atravesado ni el importe reclamado.

Publicidad

Asimismo Fenadismer denuncia ante el Ararteko, -quien recibió la reclamación el pasado viernes y ya la ha admitido a trámite para estudiarla- que para poder obtener dicha información Bidegi obliga a los transportistas a registrarse en su página web y facilitar tanto sus datos personales como los de una tarjeta bancaria a la que aplicar el cobro de la deuda. Una actuación que consideran «abusiva» y que genera «una gran indefensión jurídica hacia los transportistas», con un sistema de cobro de deudas «sin precedentes», tal y como señaló ayer a este periódico Juan José Gil, secretario general de Fenadismer.

Por su parte, fuentes del Departamento de Infraestructuras de la Diputación de Gipuzkoa consultadas señalan que el procedimiento de cobro de dichas deudas se realiza para comprobar la identidad del usuario y que los datos bancarios se solicitan «por seguridad». Asimismo, recuerdan que se otorga un plazo de dos meses para abonar el impago y que «en ningún momento» se cobra la deuda automáticamente por el hecho de introducir un número de cuenta o de tarjeta de crédito. Respecto a la acusación de que Bidegi oculta los datos referentes al tránsito impagado, afirman que una vez registrado el usuario en la web de Bidegi accede al desglose de su factura, en la que se detalla el día, la hora y el arco o arcos en los que no se pagó el peaje y el importe total de la deuda a abonar.

Publicidad

El cobro erróneo

Por otro lado, la federación de transportistas vuelve a insistir a través de un comunicado en los «numerosos casos de cobros indebidos» a vehículos no sujetos al pago del peaje, como furgonetas grandes, o incluso la aplicación a ciertos camiones de una tarifa superior a la correspondiente por su tonelaje. Desde la Diputación señalan que ya advirtieron de que en sus primeros meses el sistema podía cometer errores por su método de identificación a través del volumen de los vehículos, que ha provocado que furgonetas hayan pagado indebidamente. No obstante, recuerdan que los fraudes y los cobros indebidos suponen apenas el 5% del total de tránsitos, y que tras las reclamaciones se procede al reembolso del importe cobrado de forma «inmediata».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad