Una de las menores ucranianas al bajarse del autobús donde le esperaba su familia de acogida. José Mari López
Chernobil Elkartea

Dos días de bus desde Ucrania para pronunciar «Kaixo Gipuzkoa»

Cinco menores ucranianos llegaron ayer a Irun tras un maratoniano viaje para completar el grupo de 42 menores acogidos este verano en el territorio

Aingeru Munguía

San Sebastián

Domingo, 6 de julio 2025

Ya están todos aquí. Ayer por la tarde llegaron tras más de dos días de viaje los últimos cinco niños ucranianos que van a pasar ... el verano con familias guipuzcoanas de acogida. Vlada, Vika, Denis, Anatolii y Polina saludaron con un «Kaixo!» y una sonrisa en la cara a las familias que les esperaban en el parking del centro comercial Txingudi de Irun, mientras se despedían del resto de niños que continuaban ruta en el autobús hacia Vitoria y Arrigorriaga.

Publicidad

Gipuzkoa acoge este año a 42 menores de la mano de la asociación Chernobil Elkartea para ofrecer a estos niños y niñas de Ucrania la posibilidad de disfrutar del verano lejos de la guerra y de la contaminación radioactiva. Ayer llegaron a Irun, con más de tres horas de demora por un embotellamiento en Burdeos, los últimos cinco menores, todos con edades comprendidas entre 6 y 7 años, después de que el resto lo hicieran el pasado día 1.

Saludo de los niños que siguieron ruta hacia Bizkaia y Araba. j José Mari López

Los voluntarios de la asociación han organizado diversas actividades hasta el 28 de agosto, cuando está programada la vuelta de los menores, que sirven de encuentro entre los niños y las familias guipuzcoanas de acogida. La estancia permitirá a todos disfrutar de un «entorno seguro que les sirva como referencia en una etapa crucial como es la infancia», además de un respiro del ambiente bélico que sufre el país desde hace tres años y medio.

De los 42 menores que han llegado a familias guipuzcoanas, 34 son 'veteranos', es decir que ya han venido a Gipuzkoa en anteriores ocasiones -es el caso de Polina, Denis y Vlada, tres de los cinco menores que llegaron ayer-, mientras que ocho conocerán por primera vez el territorio. Otros 30 menores pasarán el verano con familias de Bizkaia, 6 en Arava y 17 en Navarra.

Publicidad

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad