Camiones pasando por el túnel de Belabieta nevado. Lobo Altuna
Eguraldia

La A-15 se volverá a cerrar esta noche y mañana si se cumplen las previsiones de nieve

Euskalmet prevé tiempo inviernal y ha ampliado el aviso amarillo por el descenso de la cota de nieve a 200 metros el viernes

Ane Urdangarin

San Sebastián

Miércoles, 30 de marzo 2022

La Diputación Foral ha avisado del cierre de la autovía A-15 en ambos sentidos, desde el enlace de Andoain hasta el de Berastegi, durante la tarde-noche de este jueves y el viernes si se cumplen las previsiones de Euskalmet, que anuncia un descenso de la cota de nieve a los 200 metros. El corte de la carretera no se produciría hasta que empiece a nevar y será el personal de la carretera y los agentes encargados de regular el tráfico los que acordarán, 'in situ', el cierre de la A-15, si se diera la necesidad de hacerlo. Para la apertura de procederá de la misma manera: una vez amaine la nieve, se decidirá 'in situ' si se dan las condiciones para abrir la carretera de forma segura. La circulación se desviará a la carretera de Berastegi a Tolosa.

Publicidad

En caso de se produzca el cierre, los camiones tendrán que utilizar la N-I o la carretera de Sakana para llegar a Gipuzkoa o salir hacia Navarra. Los vehículos ligeros podrán utilizar la vía de Tolosa a Berastegi y a continuación incorporarse a la A-15 en dirección Navarra. Agentes de la Policía Foral de Navarra y la Ertzaintza colaborarán en la redirección del tráfico, han explicado desde la Diputación.

Para saber si la A-15 está abierta o cerrada, la Diputación tiene habilitada una cuenta en Telegram, donde hay que introducir las palabras 'Elurra A-15 Nieve' utilizando la lupa. Los que no tengan una cuenta también podrán acceder a la información desde el siguiente enlace: https://t.me/elurraA15nieve.

El cierre de la A-15 por nieve superó su primer test el último fin de semana de noviembre. El tramo entre Andoain y Berastegi se cortó el sábado por la mañana por granizo y nieve y el tráfico se desvió por la N-1 y por la comarcal a Tolosa. No se registraron incidentes, aunque el hecho de que el cierre se produjera en fin de semana hizo que la vía registrara un menor volumen de tráfico que entre semana.

La Agencia vasca de Meteorología prevé que a lo largo de este jueves vaya descendiendo la cota nieve, que para el anochecer bajará hasta los 600-800 metros. El viento soplará de componente norte, con rachas fuertes en el litoral y áreas de montaña.

Publicidad

Será el preámbulo del un viernes «invernal», según Euskalmet. La nubosidad será abundante y se esperan chubascos intermitentes a lo largo de toda la jornada. La inestabilidad será acusada, por lo que estas lluvias pueden ir acompañados de tormentas y granizo, especialmente en la vertiente cantábrica donde el agua acumulada puede ser «localmente abundante».

El viento, de componente norte, será intenso, con rachas fuertes en las zonas más expuestas y la cota de nieve seguirá bajando y rondará los 200-400 metros. En las horas diurnas, especialmente hacia el mediodía, subirá en torno a los 400-600 metros.

Publicidad

El ambiente será frío, con máximas que apenas llegarán a los 5 grados en el interior y los 9 en la costa. Además, se prevé que hiele en puntos del interior y en zonas de montaña.

El sábado se mantendrá el ambiente invernal. Las precipitaciones continuarán cayendo durante la mañana, especialmente de madrugada y primeras horas, pero a lo largo del día irán remitiendo. La cota de nieve seguirá baja, sobre los 200-400 metros, pero subirá a los 500-700 metros durante la tarde. El viento de componente norte, con rachas fuertes en zonas expuestas. Las temperaturas serán frías, con valores máximos sobre 6-7 grados en el interior y los 10-11 en el litoral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad