El temporal de lluvia se queda en Gipuzkoa al menos hasta el domingo
Las precipitaciones caídas en los últimos días convierten un año «normal» en el observatorio de Igeldo en «húmedo»
Lluvia, rachas de viento, temperaturas por debajo de los 15 grados... Otoño en estado puro. Gipuzkoa seguirá al menos hasta el domingo con tiempo desapacible, mar revuelto y una sucesión de avisos amarillos, sobre todo en la costa, que anuncian una primera semana de noviembre propia de la época.
Publicidad
Los chubascos intensos, incluso acompañados en ocasiones de granizo, que ayer calaron todo el territorio se repetirán hoy al menos hasta el mediodía. Hasta esa hora, Aemet mantiene activos sus avisos por lluvia persistente en toda Gipuzkoa y por riesgo marítimo-costero porque el viento y las olas seguirán azotando el litoral cantábrico. Mientras, el rastro dejado por 'Amelie', con numerosos daños en árboles, mobiliario urbano o elementos en superficies elevadas o tejados, sigue ocupando a los operarios de mantenimiento que, ayer todavía revisaban y limpiaban de arena y ramas el Paseo Nuevo, una de las zonas más expuestas que continuaba cerrada al tráfico. Hoy, una vez se desactiven dichos avisos, está previsto reabrirlo tanto al tráfico de peatones como de vehículos, informó ayer el Ayuntamiento.
Las intensas rachas de viento que durante días pasados superaron los 100 kilómetros por hora obligaron por precaución a cerrar también los parques de la ciudad, y hasta que no se inspeccionen todos ellos no se reabrirán. Los técnicos continuaban ayer evaluando el estado de árboles y ramas en Cristina Enea, que seguía de momento cerrado. Y después continuarán con Aiete, Urgull y Miramar, que permanecen cerrados salvo los accesos a la casa de cultura, a la ikastola Orixe o el Pico del Loro, respectivamente.
El Paseo Nuevo se abrirá hoy al tráfico, pero siguen cerrados algunos parques de San Sebastián
Según Aemet, esta inestabilidad continuará en próximos días, donde los pronósticos apenas vislumbran alguna ventana de claros que permita dejar el paraguas en casa. Tampoco se podrá prescindir de los abrigos porque junto a la lluvia, los termómetros irán perdiendo algún grado más hasta quedarse en apenas 13 de máxima en la costa y 10 en el interior el domingo. No será precisamente una jornada apacible para ir a los colegios electorales a votar, al menos en lo meteorológico -las urnas dirán si en lo político se despeja el horizonte-.
Igeldo se quedó ayer en 12,1 grados y recogió 29,3 litros por metro cuadrado. En el territorio, según las estaciones de Aemet, la máxima fueron los 13,7 del aeropuerto de Hondarribia, mientras Euskalmet registró 15 grados en el puerto de Pasaia. En cuanto a lluvia, en Behobia se recogieron 34,5 litros en 24 horas, y en Oiartzun, 25,9.
Publicidad
Las precipitaciones caídas en los últimos días han modificado la calificación de este año en el observatorio de Igeldo y en Hondarribia, donde 2019 ha dejado de ser «normal» para ser «húmedo», según informó ayer Aemet País Vasco.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión