Hostelería cerrada en Zumaia. morquecho

¿Cuánto tarda un municipio en salir de la zona roja?

Beasain ha tardado mes y medio en superar la alta incidencia, y otros como Zumaia llevan ya tres semanas a la espera de salir de esa situación

Alexis Algaba

San Sebastián

Jueves, 28 de enero 2021, 12:36

No hay un término medio y la evolución de contagios de cada municipio determina la permanencia de cada uno de ellos en zona roja de ... muy alta transmisión del virus y lo que ello supone en lo que respecta a restricciones. El factor principal y decisivo a la hora de determinar cuánto tiempo permanecerá una localidad en esa situación es la extensión del brote o de los contagios generados. En muchas ocasiones, sobre todo en municipios que rondan los 10.000 habitantes, los picos de contagios en algunas jornadas son altos y después la relación de positivos continúa en una especie de goteo.

Publicidad

Sin embargo hay otros municipios en los que la media de contagios se sostiene durante más tiempo y es más complicado que salgan de la zona roja en un plazo medio de dos o tres semanas. Y en tercer lugar, hay municipios que vemos que entran y salen de la lista con una frecuencia mayor como puede ser el caso de Azpeitia, Ordizia o Arrasate.

Así las cosas, ¿cuánto tiempo permanecerá San Sebastián en zona roja? En la anterior ocasión, la capital guipuzcoana superó el umbral de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes el 25 de octubre, y no regresó a un nivel por debajo de esa marca hasta el 8 de diciembre. Esto es, 44 días en esa zona roja, que coincidió con el cierre general de la hostelería decretado por el Gobierno Vasco.

Un mes y medio en el que se superó una incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En esta ocasión, el virus avanza a un ritmo algo menos rápido en Gipuzkoa, por lo que será más complicado que se registren esos momios tan altos que posteriormente cueste más reducir.

Publicidad

Dos semanas, mínimo

La realidad revela que prácticamente en ninguna ocasión un municipio que haya entrado en esa zona roja ha podido reducir en menos de dos semanas esa incidencia. Dos ejemplos recientes en Gipuzkoa pueden dar muestra de ello. Beasain ha sido de las primeras localidades vascas en entrar y salir de esas resoluciones del Departamento de Salud desde que se publican desde diciembre. La localidad entró el 14 de diciembre en esas resoluciones y hasta el documento del 25 de enero no ha salido de zona roja.

Otro ejemplo es el de Zumaia, una de las primeros municipios que entró en zona roja tras las fiestas de Navidades. Esta localidad de Costa Urola entró el 11 de enero en estas resoluciones que suponen el cierre de la hostelería. Previsiblemente, la evolución del virus en el municipio no permita que los bares reabran a partir de mañana, pero todo hace indicar que en informe del próximo 1 de febrero pueda desaparecer de las restricciones, esto es, tres semanas después de entrar en la misma.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad