Ver fotos
«Estamos solo un día: paseo y pintxos»
El primer día festivo de esta anómala semana de puente no reflejaba una intensa afluencia de visitantes en los lugares más turísticos de Gipuzkoa
La agenda de propósitos de visita para muchos de los turistas que este martes se acercaron a Donostia era una lista de imprescindibles para llevarse de recuerdo en la galería de fotos del móvil. La Concha copa todas las instantáneas y alrededor de ella se van componiendo los planes. El puente de diciembre suele ser una de las fechas marcadas en el calendario de escapadas, pero este 2022 ha dejado los festivos en mitad de la semana por lo que, aquellos que disfrutan de días de fiesta han tenido que elegir si hacer salidas de viernes-sábado a martes o de jueves a domingo.
La sensación en el paseo de La Concha este martes por la mañana era la de un domingo algo más ajetreado, pero poco más. Se veía alguna maleta a rastras que anunciaba que el final de las tres noches de visita llegaba a su fin. Ese bajón que se percibe en la calle se nota también en los datos de ocupación que ofrecen hoteles, apartamentos turísticos y casas rurales. Y confirma que los días festivos desperdigados entre la semana no beneficia a casi nadie.
«Tenía muchas ganas de pasear por La Concha, encima con el buen tiempo que nos está haciendo hay que aprovechar el día»
Lourdes Calvo
Madrid
Lourdes Calvo y Julio Liarte visitaban por primera vez este martes San Sebastián con sus hijos, Pablo y Jorge. La familia madrileña se ha alojado los tres días de los que disponían libres en Vitoria y desde allí se han dedicado a conocer las capitales vascas. Ayer era el turno de Gipuzkoa. «No nos creemos el buen tiempo que nos está haciendo», comenta Lourdes. «Tener este día soleado y poder pasear por la arena de la playa es casi un sueño. Tenía muchas ganas conocer este lugar». Antes de comer tenían todo programado. «Subiremos al monte Urgull para ver las vistas y luego de pintxos por la Parte Vieja donde veamos que nos resulta atractivo». La tarde también iba a ser intensa. «Queremos ver el Peine del Viento y subir a Igeldo. No nos va a dar tiempo para mucho más. Tenemos un día para verlo casi todo», reconoce Julio.
La opción de alojarse fuera de Gipuzkoa también ha sido la elegida por tres parejas de amigos catalanes habituales en la ciudad. «Venimos de Torroella de Montgrí (Girona), nos gusta mucho San Sebastián pero nos alojamos en Pamplona», cuenta Josep Ferrer mientras observa la quietud del Cantábrico. «En una hora estamos aquí, podemos disfrutar de las dos ciudades y así nos arreglamos bien». A María Angels Andreu le gusta «especialmente» pasear por la calles de la ciudad.
Noticia Relacionada
La ocupación en la semana del puente se resiente en Gipuzkoa
«Nos vamos mañana -por hoy-, así que hemos decidido dedicar nuestro tiempo a disfrutar de la ciudad. En otras fechas nos gusta visitar los pueblos del territorio». Tiene reserva en un restaurante, «luego al Paseo Nuevo y a Gros», y al caer la noche, «dar otra vuelta por las calles y el río iluminados por la Navidad». María Angels escucha las risas de sus compañeros de viaje. «Si no nos da tiempo a algo, lo dejaremos para la siguiente», dice. El único 'pero' que le pone Josep es la oferta cultural para estos días. «He ido a preguntar, porque siempre nos gusta hacer algo especial y me han dicho que estos días está flojita la cosa. Es una pena».
«Estamos alojados en Pamplona, es solo una hora de distancia y nos permite disfrutar de las dos ciudades»
Josep Ferrer
Girona
Muy cerca de ellos, cuatro jóvenes mañas buscan su mejor perfil para un selfie en común. Dos conocían la ciudad y otras dos no. «Lo que más me ha gustado es lo que yo llamo la biblioteca-el edificio consistorial-», dice Irene. «Bueno, el Peine del Viento es muy chulo», añade Susana. «Y las luces, la catedral...», van enumerando Natalia y Lucía. «Ajustamos nuestro presupuesto todo lo que podemos, así que solo hemos ido un día de pintxos y nos toca hoy como despedida», explica Irene. Las cuatro ya han mirado en la agenda cuándo podrán dedicar más días a Gipuzkoa. «Tenemos que volver, pero antes tenemos que ahorrar», bromean.
Quienes van a hacer una auténtico tour por la costa guipuzcoana son Joan Luque y Concepción de Figueres (Girona). Tienen como guías a dos amigos, Maite y Marcos, que conocen «bien» la zona, «nos encanta». Llegaron el lunes y se quedan hasta el domingo. «Nos da tiempo a hacer un poco de todo. Queremos visitar Hondarribia, que es precioso, Getaria, Zarautz y Biarritz. Y disfrutar de la gastronomía», cuenta Maite. «Nos acompaña siempre un paraguas, por si las moscas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión