Imagen de la concentración ante la sede de Telefónica en San Sebastián, en protesta por la muerte de Adnan. f. de la hera

Sindicatos se concentran en Donostia para denunciar la muerte del joven zarauztarra

Jueves, 2 de febrero 2023, 20:22

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas e Hiru, por una parte, y CC OO, por otro lado, se concentraron este jueves en Donostia frente a ... la sede de Telefónica para denunciar el último accidente laboral mortal en el que falleció un operario de Zarautz, este pasado martes. Según detallaron las centrales, en lo que va de año han fallecido seis personas en accidente laboral en Euskadi y Navarra, dos de ellas en Gipuzkoa. Asimismo recordaron que en 2022 «fueron 71 las personas que perdieron la vida en sus puestos de trabajo, la mayoría de ellas en condiciones precarias y ante la ausencia de medidas de seguridad».

Publicidad

Desde el sindicato ELA denunciaron que «cada año, empresas como Telefónica-Movistar obtienen millones de euros de beneficios mientras emplean interminables cadenas de subcontratación en las que las medidas de seguridad brillan por su ausencia, y en las que el eslabón más débil sufre las peores consecuencias». ELA reclama «duplicar, con carácter inmediato, las plantillas de Osalan y la Inspección de Trabajo, colapsadas ante la falta de medios».

El sindicato UGT, que se concentró este jueves en Bilbao para denunciar esta muerte por accidente laboral, reclama que se extremen las medidas de seguridad, además de la importancia de desarrollar acciones como reforzar la concienciación de las empresas. En este sentido, UGT-Euskadi insiste en que «las muertes por caída en altura son algo repetitivo que se viene dando con bastante asiduidad y que venimos denunciando una y otra vez». Por su parte, CC OO se concentró en la plaza Bilbao de San Sebastián, próxima al edificio donde ocurrió el accidente laboral mortal, tras una pancarta con el lema 'Lan istripurik ez. La precariedad mata'.

La central sindical considera «inaceptable que se acaben normalizando alrededor de 40 muertes anuales en el trabajo».Desde Ezker Anitza-IU reclamaron mayores medidas para hacer frente a la «creciente» siniestralidad laboral en Euskadi. «Es un problema muy grave que requiere de medidas correctoras urgentes». Desde la organización sostienen que «si estos accidentes siguen produciéndose es debido a que las condiciones de trabajo no son las óptimas y a que hay un cumplimiento deficitario de las medidas de prevención y seguridad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad