Las diez noticias clave de la jornada
Un convoy de Cercanías Donostia de Renfe circulando junto al tren de mercancías descarrilado ya apartado de la vía principal. O. O. G.

Los trenes de Cercanías vuelven a circular en doble vía en Pasaia tras la retirada del convoy de mercancías volcado

La operación de retirada del vagón del tren volcado que obstaculizaba la vía se ha realizado de madrugada y Renfe ha informado que vuelve a operar en la zona en doble vía e irá recuperando progresivamente la normalidad

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Miércoles, 25 de octubre 2023, 08:40

La circulación de Cercanías de Renfe va recuperando progresivamente la normalidad en el trayecto Irun-Brinkola después de que en la operación de retirada del convoy de mercancías volcado en Pasaia iniciada esta madrugada se haya podido mover el vagón que obstaculizaba la línea 1. Renfe ha informado que desde pasadas las 8.00 horas de la mañana los trenes vuelven a circular en doble vía en la zona.

Publicidad

Renfe también ha comunicado que la recuperación de la circulación normal se producirá de forma progresiva, ya que se acumulan todavía retrasos y se deben seguir respetando algunas zonas en las que se requiere circular a inferior velocidad.

El dispositivo de retirada de los vagones volcados arrancó en la noche de ayer martes y aunque esta mañana ya se ha podido culminar la operación de apartar de la vía de paso el vagón que obstaculizaba el tráfico, todavía quedará operativo durante al menos todo el día para la retirada de los seis vagones afectados. El principal objetivo era recuperar desde este miércoles la segunda de las dos vías principales en Pasaia hasta Errenteria. Y para ello había que retirar con una potente grúa el último de los cuatro vagones que se desprendieron del tren tras el accidente, que quedó cruzado sobre la vía de apartado, ocupando el gálibo de los raíles de la línea 1.

La hora cero fueron las 22.00 de este martes, cuando se citaron los técnicos para llevar a cabo la primera parte de la operación, que ha gravitado sobre dos grúas de la empresa ordiziarra Usabiaga, que a última hora de la tarde fueron desplazadas desde Beasain. Una de ellas, de 250 toneladas de peso, ha actuado sobre el último de los 16 vagones que arrastraba desde Asturias la locomotora de Captrain que iba con destino Irun cuando descarriló cuando se disponía a salir de la vía de apartado en Pasaia. Al contrario de los tres que le precedían, el coche de cierre no volcó, pero invadía una de las dos vías principales, que quedó inutilizada.

Un vagón con tres bobinas

Según el plan establecido, se ha procedido primero a retirar las bobinas de acero que portaba cada vagón, cada una de ellas de 20-25 toneladas, con el fin de aligerar los vagones, que cargados alcanzan las 80 toneladas, según los técnicos consultados. Eso sí, se pensaba que cada uno de los vagones llevaba dos bobinas, pero para sorpresa de los ténicos, el vagón que estaba inclinado portaba tres y había una cuarta en el anterior.

Publicidad

Según informaron desde Adif, una vez que las vías estén limpias de vagones, se procederá a reparar los desperfectos, como los raíles doblados y las traviesas de madera que reventaron con el accidente, y que serán sustituidas por otras de hormigón, como las que están instaladas tanto antes como después del lugar siniestrado. «Está afectado un tramo de más de 400 metros de vía, pero al no tratarse de una principal, no urge tanto la reparación». También deberá arreglarse la parte de la catenaria afectada, reponer alguna señal que el convoy se llevó por delante tras descarrilar, así como el vallado que separa las vías de la zona portuaria.

Aún se desconocen las causas del descarrilamiento, que sucedió cuando el tren arrancaba y encaraba una curva a izquierdas. Por efecto del peralte de la misma y el gran tonelaje de la carga, esta cayó hacia el interior de la vía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad