«He sido muy constante todo el curso»
El donostiarra Ekhi Camino ha logrado la mejor nota de Selectividad de Euskadi. Organización y trabajo diario, sus claves del éxito para el examen
Pablo bellido
Viernes, 18 de junio 2021, 06:44
Dos jóvenes guipuzcoanos han destacado sobremanera en las Pruebas de Acceso a la Universidad de este año. El donostiarra Ekhi Camino Jiménez, del ... instituto Antigua Luberri, ha conseguido la puntuación más alta de todo Euskadi. Y la irundarra Yue Xin Fu del instituto Pío Baroja es la segunda mejor nota de Gipuzkoa. Constancia, trabajo diario y no temer esta prueba que les abre la siguiente puerta en su proceso educativo. Ellos son dos de los 12.782 jóvenes vascos que realizaron la semana pasada el examen. Y tras varios días de incertidumbre, ya conocen los resultados que les abren el paso hacia la Universidad. El mérito este año de pandemia del Covid es mayor si cabe, tras un curso de sobresaltos y esfuerzo final para evitar a toda costa el virus.
Publicidad
Ekhi se ha alzado con el oro absoluto en la CAV. Es el alumno que ha obtenido la mejor nota en la selectividad vasca con una calificación de 13,882 sobre 14 puntos. El estudiante donostiarra cree que el éxito ha sido fruto de su constancia «durante todo el curso. Me he organizado los deberes de tal manera que he tenido tiempo tanto para llevar la materia de estudio al día, como para tener ratos libres para mis actividades», cuenta satisfecho. Respecto a las horas que dedicado a hincar codos, este aplicado alumno afirma que ha metido más horas en las asignaturas de física, historia y matemáticas. «He tenido que estudiar más en esas materias no por su dificultad, sino por la carga de materia que tiene cada una», explica.
A Ekhi la prueba de acceso no le ha resultado muy complicado, si se prepara de manera adecuada y siempre que se vaya sin nervios a hacerlo. «Creo que el examen no es que sea especialmente difícil. Siempre te meten el miedo de que te estás jugando todo a una sola carta. Pero luego te das cuenta que no es verdad», asegura. Además, sostiene que en su caso ha trabajado «mucho más durante todo el curso que en concreto para este examen y mira el resultado que he obtenido. Pero claro, es verdad que horas hay que meter, puesto que no hay otra manera de sacarlo».
Respecto al curso que viene Ekhi lo tenía muy claro desde que acabó Secundaria, cuando decidió que tras terminar su etapa escolar quería cursar el grado en Matemáticas. «Nada más acabar 4º de la ESO lo tenía claro, quería estudiar matemáticas en la universidad». Además, recalca que uno de los pilares fundamentales que ha hecho que se decida por cursar esta carrera el año que viene es precisamente su profesora de matemáticas de los dos últimos años de Bachiller. «Me ha ayudado mucho a decidirme. La verdad es que me ha motivado bastante, ya que me ha dicho siempre que soy muy bueno en esta asignatura».
Publicidad
En Gipuzkoa, la segunda mejor nota en la Selectividad ha sido la de otra alumna brillante, Yue Xin Fu que estudia en el instituto Pío Baroja de Irun. Ha conseguido una calificación de 13,692 sobre 14 puntos. Para la prueba, la joven explica que no llevó ningún plan específico. «Yo lo único que he hecho ha sido estudiar de la misma manera en la que he estudiado todos estos años», indica. La joven cree que «en el instituto me han enseñado a organizarme bien para poder llegar a estudiar todas las asignaturas», explica.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión