Una de las señales que delimita una ZBE de Barcelona. EFE

Movilidad

Los seis municipios vascos afectados preparan sus zonas de bajas emisiones

El Gobierno Vasco ha mantenido una reunión para conocer el plan de los consistorios, entre ellos Donostia e Irun, que deben ponerlas en marcha este mismo año

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Viernes, 3 de marzo 2023, 01:00

Aunque la Ley de Cambio Climático establece que, desde el pasado 1 de enero todos los municipios de más de 50.000 habitantes tenían ... que tener en funcionamiento zonas de bajas emisiones (ZBE), lo cierto es que pocos fueron los que llegaron a tiempo, pero deberán ponerse las pilas en los próximos meses. Entre las 149 localidades afectadas por la normativa en todo el Estado, se encuentran seis vascas: Donostia, Irun, Bilbao, Getxo, Barakaldo y Vitoria. Cada una lleva su propia inercia, que en el caso de las dos ciudades guipuzcoanas les llevaría a adecuarse a la norma no antes del trimestre final del año.

Publicidad

Para tratar de que el proceso sea un tanto homogéneo, el Gobierno Vasco impulsó el 8 de febrero una reunión a fin de que los ayuntamientos implicados informaran «de los trabajos realizados» hasta ahora, así como «compartir experiencias y planificaciones», según respondió la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, a la solicitud de información formulada por la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi. Asimismo, desde Udalsarea, la Red vasca de municipios que se coordina con las instituciones para fomentar la sostenibilidad local, se ha concertado «un grupo de trabajo» en esta materia. Su puesta en marcha «no va a ser inmediata» ni en San Sebastián ni en Irun, aseguran fuentes conocedoras de la situación en ambas localidades, coincidiendo con las manifestaciones hechas por sus alcaldes hasta la fecha.

No será de un día para otro

La puesta en marcha de las ZBE conllevará restricciones al tráfico en las áreas delimitadas, ya que la filosofía de la norma es despejar los centros de las principales urbes –también ámbitos sensibles como los hospitalarios o escolares– de vehículos, salvo de transporte público, emergencias, etc. No será algo radical que se lleve a cabo de un día para otro, sino algo paulatino y que contemple ciertas excepciones. Así, de inicio se contempla la autorización por ejemplo a residentes y a personal de reparto.

El borrador donostiarra contempla proteger de emisiones la 'almendra' que dibuja el perímetro entre el Boulevard, el río Urumea, la calle Urbieta y el parque Araba. El irundarra también está en una fase embrionaria, y abarca al menos la U que dibujan las calles Legia, Berrotaran y Fueros junto a la plaza Etxeandia, entorno que delimita con el paseo Colón y la plaza San Juan.

Publicidad

El Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre recoge que corresponde «a las entidades locales» (ayuntamientos) establecer los criterios que regulen las ZBE. De acuerdo a las experiencias en otros municipios, es esperable que se establezca un plazo de adaptación, pero la idea es que los vehículos sin distintivo ambiental (la pegatina de la DGT) no puedan acceder a estas zonas, y que en el futuro incluso se restrinja a aquellos con etiqueta B (amarilla). En caso de infringir las normas en las ZBE, la multa será de 200 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad