Seis de cada diez vascos menores de 40 años no han recibido la dosis de refuerzo
El porcentaje es mayor entre los jóvenes de 18 a 29 años, donde solo el 35% tiene la tercera dosis
Con los contagios por Covid al alza el Gobierno Vasco ha pedido prudencia para los grupos de población más vulnerables y ha recordado la importancia de tener la pauta completa de vacunación. Aunque entre la población mayor de 60, la de más riesgo, el porcentaje de vascos que ha recibido la dosis de refuerzo supera el 80%, esa cifra desciende entre las franjas de menor edad. El último informe de vacunación de Osakidetza revela que seis de cada diez vascos menores de 40 años no ha recibido la tercera dosis. Entre la población de 18 a 29 años el porcentaje de quienes la tienen baja al 35%.
Publicidad
Observando a toda la población, tres de cada diez vascos no han recibido la dosis de refuerzo recomendada. Y el ritmo de vacunación en el último mes apenas ha variado. El lunes 13 de junio el porcentaje de vacunados con pauta completa era del 70,9%, y este lunes solo ha crecido al 71,7%. En los últimos cuatro meses apenas ha subido cuatro puntos. Muchos de los vascos que se contagiaron durante el invierno y que debían esperar cinco meses entre el contagio y el próximo pinchazo han decidido rehusar de ponerse esa dosis de refuerzo. En total en Euskadi se han inoculado 1.230.120 de estas dosis.
La población de mayor edad es la que mayor inmunización ha recibido. Entre los mayores de 69 años el porcentaje es superior al 90%, y a partir de los 80 supera el 95%. Precisamente Sanidad anunció hace dos semanas que la cuarta dosis será obligatoria para los mayores de 80 años y a los que se encuentren en residencias de mayores. Aunque no hay fecha fijada para su administración, podría empezar a inocularse en otoño.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión