Santano: «Se ha optado por la medida menos lesiva para poder terminar en un plazo razonable»
Santano subraya que «antes el problema del tren en Gipuzkoa era la falta de inversiones; ahora vivimos una crisis de crecimiento y el renacer del ferrocarril»
DV
San Sebastián.
Sábado, 1 de junio 2024, 02:00
«Somos conscientes de que cortar el tráfico ferroviario supone un serio trastorno, pero hacerlo en esas fechas es la medida menos lesiva si queremos ... terminar las obras en un plazo razonable y que estos trabajos específicos no se alarguen en exceso. Por eso lo limitamos a los momentos en que menos impacto puede tener en quienes más necesitan el tren, como fines de semana y el mes de agosto».
Publicidad
Como número dos del Ministerio de Transportes, José Antonio Santano asume los inconvenientes que representa cualquier obra, y «más una de la envergadura de esta, que afecta a una cuestión fundamental como la movilidad». «Es como cuando alguien hace obras en casa y cambia la cocina o el baño. Es incómodo e incluso durante algún tiempo puede que no los pueda utilizar, pero es por un bien superior y el resultado merece la pena», compara.
Por eso pide a la ciudadanía que entienda que «estamos preparando a Gipuzkoa para la movilidad del futuro, en la que el tren va a jugar un papel esencial, pues es el medio de transporte público más cómodo y ecológico».
«Intensificaremos la colaboración con Euskotren y Lurraldebus para ofrecer el mejor servicio posible»
Subraya en este sentido que «durante años el problema del tren en Gipuzkoa ha sido la falta de inversiones y el estado de la infraestructura ferroviaria. La percepción era que el tren languidecía. Ahora en cambio vivimos una crisis de crecimiento, de inversiones millonarias que, es cierto, generan afecciones en los usuarios mientras se desarrollan».
Publicidad
Inversiones millonarias
Recuerda que en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) se han invertido en Gipuzkoa 2.000 millones de euros, «a los que hay que sumar 190 millones desde 2011 en el trazado convencional Irun-Brinkola, y más de 20 millones en la modernización de estaciones». A ello añade la futura línea transfronteriza Donostia-Baiona que negocian España y Francia. «En los próximos años asistiremos al renacer del tren», proclama.
Y remarca que para cuando acaben las obras de la estructura del TAV, «estarán acabadas dos nuevas estaciones modernas en San Sebastián e Irun», que «estarán operativas antes de que el tren entre en servicio».
Publicidad
¿Cuándo será eso? Santano rehúsa comprometer fechas. «No podemos hablar de fechas después de tantos años de frustración y retrasos. Prefiero ir hablando de hito en hito, como el que acometemos ahora». Explica que «estaremos en condiciones de poder valorar fechas de puesta en marcha del TAV cuando tengamos licitadas las obras del nudo de Arkaute», el punto en el que a las afueras de Vitoria enlazarán las vías procedentes de Burgos y de la propia estación vitoriana desde el oeste con la 'Y vasca', que dirigirá hacia el norte hasta Bilbao o Irun.
Respecto al periodo de incidencias que se avecina entre Hernani e Irun, el secretario de Estado muestra su disposición a «mejorar la comunicación» tanto hacia el resto de instituciones afectadas como con la ciudadanía.
Publicidad
Diputación y alcaldes
Avanza que él mismo y el presidente de Renfe «vamos a reunirnos con la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la de Movilidad, Azahara Domínguez; y con los alcaldes de todo el corredor afectado para explicarles de primera mano la situación y los planes». Además, «vamos a designar en Renfe y Adif interlocutores específicos con los que abordar cualquier cuestión que se plantee».
Respecto a los usuarios del tren, se compromete a «ofrecer información clara y con tiempo suficiente» para que los viajeros puedan adaptarse a los cambios que se vayan produciendo.
En paralelo, se ofrece a «intensificar la colaboración» con otros operadores de transporte público, como Lurraldebus (autobuses interurbanos) o Euskotren (Topo) para «tratar de garantizar el mejor servicio posible al ciudadano».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión