Cómo salvar a un delfín varado
Getaria ·
Miembros de servicios de emergencia aprenden a actuar si un animal se queda varado en una playa, un hecho «cada vez más frecuente por las mayores amenazas»Enseñar a los servicios de emergencia a actuar cuando un animal como un delfín, focas o una tortuga aparecen varados en alguna playa de Gipuzkoa ... era el objetivo. Ayer miembros de diferentes servicios de emergencia asistieron a un curso en la playa de Malkorbe en Getaria para aprender a salvar a estos animales. De forma esporádica se ha dado algún caso de algún cetáceo varado en algún arenal de nuestra costa. El cursofue impartido por la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos de Galicia y asistieron miembros de Cruz Roja, Guardia Civil o policías locales.
Publicidad
Alfredo López, de Cemma, ve que el varamiento de animales marinos va en aumento los últimos años, «por lo menos en Galicia. En el País Vasco es un fenómeno aún menor. Los animales cada vez sufren mayores amenazas y hay mayores probabilidades de encontrárnoslos varados». Destaca también López que «procuramos, si el animal está en unas condiciones mínimas, que se le dé una oportunidad. Por nuestra experiencia el 50% de los animales que se reintroducen no vuelve a varar»,
Mónica González, bióloga marina de Cemma, explicó cómo actuar con tortugas y focas. Su labor a veces es gratificante, «el pasado año tuvimos un varamiento en las rías de tres delfines comunes que se quedaron embarrados con la bajada de la marea. Los trasladamos al puerto y tras conseguir una embarcación los devolvimos al mar para liberarlos».
Con otras especies como tortugas o focas se hace una labor de recuperación en tierra para liberarlos una vez sanados, «a veces pasan mucho tiempo con nosotros, los cuidas, los alimentas y a la hora de devolverlos al mar a veces salta alguna lágrima entre los miembros del equipo».
Publicidad
Pero no siempre su empeño tiene final feliz, «recuerdo una cría de delfín común que llegó a una playa y claro, al no tener a su madre y no tener los dientes fuera, la única solución fue la eutanasia. Estaba sana pero sin su mamá no se pudo hacer nada y esos momentos son dolorosos. Siempre intentamos salvarlos pero hay ocasiones en las que no sale bien».
Entre los asistentes estaba también Manu Sanz, técnico de Salvamento Marítimo de Cruz Roja Getaria, que relataba su experiencia con una foca en Malkorbe, «el pasado invierno, en el mes de enero apareció una foquita en la parte de arriba de la playa. Pensábamos que estaba muerta pero al acercarnos tiró a morder, es un animal agresivo que se defiende, y durante un par de días hicimos una labor de vigilancia para que no se acercara la gente hasta que decidió marcharse».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión