Sabin Urcelay. Iñigo Royo

Sabin Urcelay: «El verano es una época crítica, sobre todo agosto, los donantes caen un 60%»

Cuentan con reservas de sangre para «5 o 6 días» y las donaciones alcanzan las 714 hasta la fecha, 29 más que el mismo periodo del año pasado

Miércoles, 14 de agosto 2024, 02:00

La época estival es una de las más críticas para los pacientes que necesitan recibir una transfusión de otras personas, y en concreto el ... mes de agosto, cuando se produce un éxodo masivo de donantes que abandonan el territorio para disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, los enfermos se quedan, por ello, el llamamiento de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, que se extiende a toda la ciudadanía guipuzcoana para aumentar las reservas del banco, que se encuentran «bajo mínimos». Se trata de una situación que se repite «todos los años», según afirma Urcelay, ya que «nadie deja de donar, pero lo que hacen es posponer la cita por lo que la situación es de alerta». (En estos momentos, según informa la web de la asociación de donantes de Euskadi, se necesita urgente bolsas de A+, A-, O+, O- y B-).

Publicidad

Desde comienzos de este mes y hasta la fecha se han recolectado un total de 714 donaciones, cifra que supera ligeramente a las 685 recolectadas el mismo periodo del año pasado.

Urcelay explica que durante todo el año, se realizan a diario «unas diez salidas en todo Euskadi, seis hace Bizkaia, Álava dos y Gipuzkoa tres, y en agosto hacemos una solo. Este mes se vacían los pueblos y no hay gente. El otro problema es que la sangre caduca por lo que cada día nos vamos reorganizando y revisando el stock de reservas y mandamos sms a los diferentes grupos para que vengan a donar. A finales de agosto llegamos, mal, con la lengua afuera, pero llegamos».

Sabin Urcelay

En estos momentos cuentan con reservas de sangre para «5 o 6 días» cuando lo ideal seria «para 15 días». En cuanto al número de bolsas que están recogiendo en Gipuzkoa, «este lunes por ejemplo en Azkoitia sacamos casi 90 bolsas y en Donostia unas 40, en total unas 130. Pero ayer por ejemplo no fuimos a ningún sitio, solo Donostia y esta semana con la víspera de la Virgen es muy mala».

La respuesta al llamamiento realizado el pasado viernes por la asociación guipuzcoana «está siendo buena, la gente responde», asegura el presidente de la asociación, que añade que Gipuzkoa cuenta con «cerca de 18.500 donantes, una cifra muy alta, por eso superarla y llegar a los 20.000 cuesta». De estos, el 7% son donantes entre 18 y 24 años y baja al 4% en la franja de 24 a 35 años. Pero «la solidaridad y generosidad de los jóvenes está ahí», aplaude.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad