La ruta de la trata Nicaragua-Bilbao-Sevilla: recluidas en casas y 9.000 euros de deuda
Se les prometía que trabajarían cuidando a mayores por 1.800 euros pero al llegar se les comunicaba que debían pagar su deuda
Salir de tu país de origen con la promesa de un futuro mejor es un sueño que, a veces, se convierte en una auténtica ... pesadilla. Es lo que vivieron al menos siete mujeres nicaragüenses, que fueron presuntamente engañadas por una red que operaba en Bilbao y Sevilla. El caso se destapó en el año 2021.
Publicidad
La asociación guipuzcoana Malen Etxea, que atiende a mujeres víctimas de explotación laboral llegadas a España por medio de redes, explica el modus operandi de estas bandas. En este caso, la conexión se realizó con una mujer nicaragüense residente en Bilbao. Las víctimas en menos de una semana se encontraban con todo el viaje organizado y la promesa de que al llegar a Bilbao las esperarían y en pocos días estarían trabajando cuidando mayores y cobrando un sueldo de 1800 euros.
Las mujeres eran esperadas por un taxista enviado por la mujer contacto en Bilbao, que las llevaba hasta la casa donde había más mujeres en la misma situación. Allí la anfitriona les exigía la entrega de los 900 euros que traían en efectivo y les comunicaba que la deuda ascendía a 8.500 dólares (9.350 euros). Desde ahí eran enviadas a trabajar en casas particulares para cuidado de personas mayores, niños y servicio doméstico.
La segunda ruta identificada por la asociación Malen Etxea vincula también pueblos y comunidades de Nicaragua con Bilbao y Sevilla. En estos casos, los contactos locales de Bilbao comenzaban la presión para el traslado a otras ciudades de Andalucía.
Publicidad
De los casos atendidos directamente, dos resultaron trabajos acorde a las condiciones de explotación: trabajo interno, sin descanso de fin de semana, sin festivos ni pagas extras. En otro se intentó forzar al «trabajo sexual» como alternativa a la falta de recursos para el pago de la deuda y un cuarto del que no se tiene registro del destino en Sevilla.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión