Desde un robot para fiestas hasta un aerogenerador
146 estudiantes de ingeniería de Mondragon Unibertsitatea presentaron ayer diferentes proyectos basados en la «resolución de problemas reales»
El ingenio no entiende de edades y la cita de ayer en Mondragon Unibertsitatea se puede considerar como una de las manifestaciones más claras de ello. Un aerogenerador eléctrico doméstico; un sistema autónomo para separar residuos o un 'amortiguador' aplicado al diseño de un rascacielos para evitar su derrumbe tras un posible terremoto fueron algunos de los variopintos proyectos que presentaron ayer los jóvenes estudiantes de las diferentes ramas de ingeniería de la Universidad de Mondragon durante la jornada 'PBLday', una cita que puso punto y final a seis meses de trabajo de los universitarios para desarrollar una idea basada en la «resolución de problemas reales».
En total, 146 estudiantes de primero, segundo y tercero de carrera participaron en el encuentro para presentar hasta 26 proyectos diferentes. Aunque la razón de esta cita es explotar las aptitudes más prácticas de la ingeniería en cuestión, el 'PBLday' (Aprendizaje Basado en Proyectos) presume de que algunas de las 'invenciones' de ediciones pasadas no sólo se han producido en clave de aprendizaje para los alumnos. También han tenido su aplicación en el día a día. «Ese es uno de los propósitos que buscamos organizando esto», defendió Nekane Errasti, coordinadora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Mondragon. «Por ejemplo, en el anterior curso», prosiguió Errasti, «unos alumnos realizaron un diseño de una sartén desmontable a petición de una empresa y este año también hemos tenido proyectos más que aplicables en el día a día».
Separar, ordenar y clasificar
En esta edición, la guinda al pastel la pusieron los desarrolladores del robot 'Smart Recycling', que se llevaron el primer premio por desarrollar un sistema capaz de separar, ordenar y clasificar los tipos de residuos que se pueden encontrar tras una fiesta local. «En estos días, en los que en la mayoría de fiestas populares se reúne a mucha gente para beber y comer juntos en torno a conciertos u otro tipo de eventos, toneladas de basura quedan en el suelo esperando a que pase el equipo de limpieza. Este robot les ahorra todo el trabajo de separación de tipo de basura», explicaron Luis Chincharreta, Jon Erkiaga, Ander García, Beñat Guridi, Ander Irizar y Beñat Leturiaga, los estudiantes de tercer curso de ingeniería mecánica desarrolladores del robot.
El segundo premio se lo llevaron los diseñadores del aerogenerador eléctrico «para instalarlo en las terrazas o tejados de los hogares para convertir la energía cinética en electricidad y utilizarlo en los hogares». Los creadores de este aerogenerador, los estudiantes de primer curso de ingeniera industrial Carmen Álvarez, Ainizte Tejería, Iraia Beitia, Izaro Antxia, Gilen Aizeaga y Beñat Arratibel, tampoco se quedaron sólo en el aerogenerador, ya que también han desarrollado dos software o programas para poder medir distintos indicadores, como el viento necesario para utilizar el aerogenerador o el consumo de cada aparato doméstico en casa.
Más allá de premios, que sólo se entregan para «incentivar un poco más» a los alumnos, explicó la coordinadora de la cita, Nekane Errasti, «queremos mostrar un método de enseñanza desde una perspectiva general para que no todo se base en la materia teórica».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión