Una usuaria sale de la estación del Topo de Easo, en Donostia, con la mascarilla higiénica puesta. ARIZMENDI

Retenidas en el Puerto de Barcelona 200.000 mascarillas destinadas a las farmacias de Gipuzkoa

El Ministerio de Sanidad trata de mediar para desbloquear una partida total de tres millones de ejemplares llegados de China y con destino a más puntos de España

Macarena Tejada

san sebastián.

Miércoles, 15 de abril 2020, 06:05

La compra o adquisición de material sanitario como mascarillas o respiradores se ha convertido en un mercado en el que, en ocasiones, impera la ley de la jungla. Empresas y gobiernos se pelean desde hace semanas para abastecer a sus ciudadanos en un contexto en el que reina el más fuerte. La pandemia del Covid-19 ha generado conflictos entre diferentes países, como cuando las autoridades turcas bloquearon un avión proveniente de China con un cargamento de respiradores comprados por España. Pero ahora el pulso se da dentro del propio territorio español y afecta de lleno a material sanitario con destino a Gipuzkoa.

Publicidad

Un total de 200.000 mascarillas que iban camino a nuestro territorio desde China –como informó este periódico en la edición de ayer– se encuentran retenidas desde ayer en el Puerto Barcelona. El pedido, según señalaron fuentes de Distribuidora Farmacéutica Guipuzcoana, forma parte de un encargo de tres millones de unidades que habían sido previamente adquiridas por diferentes distribuidoras farmacéuticas de toda España. Aunque en un menor número, a Bizkaia y Álava también les corresponde parte de este pedido. Fuentes de la Distribuidora Farmacéutica Guipuzcoana (DFG), entidad que se encarga de abastecer de material farmacéutico de todo tipo a las boticas del territorio, aseguran que tenían preparados los camiones en el puerto catalán para desplazar el pedido por carretera desde la ciudad condal hasta Gipuzkoa. «El importador nos ha dicho que el pedido estaba retenido por la autoridad sanitaria, dependiente de la Generalitat catalana, pero no sabemos por qué razón», indican esas fuentes.

LAS CLAVES

  • Ante este imprevisto, la Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa trabaja para fletar un chárter desde China a Vitoria que traiga con 5-6 millones de mascarillas, de las que 600 000 serían para Gipuzkoa.

Ante esta situación, a última hora de la tarde de ayer la DFG mantuvo una reunión con la Dirección General de Cartera Básica de Servicios de Sistema Nacional de Salud y Farmacia, dependiente del Ministerio de Sanidad, en la que el Gobierno central se comprometió a mediar para desbloquear la partida.

El pedido de Distribuidora Farmacéutica Guipuzcoana llegó ayer al Puerto de Barcelona La distribuidora entiende que «la Generalitat» ha sido la que ha decidido bloquear el pedidoHa llegado otro pedido, aunque menor, y miles de mascarillas se venden hoy en las boticas de Gipuzkoa

Según aclaran, en estos momentos existe un acuerdo entre las distribuidoras farmacéuticas y el Gobierno para que no se retengan ni requisen los pedidos de productos sanitarios como las mascarillas que van destinados a las farmacias, como es el caso de la partida bloqueada en Barcelona. Por eso, sospechan que «puede darse el caso de que entre los tres millones de mascarilllas bloqueadas en el Puerto de Barcelona desde ayer haya alguna partida destinada a una empresa privada y, por ese motivo, la Generalitat haya decidido retener la partida» para destinarla a Cataluña, que vive una situación de necesidad.

Tras pedir ayuda al Ministerio de Sanidad, hubo otra comunicación con la dirección de Farmacia del Gobierno Vasco, a quienes pidieron ayuda para, entre tanto se desbloquea el pedido que está en Barcelona, tener facilidades para fletar un chárter desde China a Foronda. Según explican desde la DFG, este vuelo traería una partida de entre cinco y seis millones de mascarillas. De ellas, un total de 600.000 irían destinadas a Gipuzkoa y, el resto, para distintos puntos del norte de España. Eso sí, este avión no llegaría antes de 10 días.

Publicidad

Las mascarillas que, por ahora, permanecen bloqueadas en Barcelona son precisamente las que se iban a poner a la venta esta misma semana en Gipuzkoa, tal y como adelantó ayer este periódico. Se trata de dos modelos diferentes, el quirúrgico y el FFP2, ambos de una mayor protección que las mascarillas higiénicas al limitar de forma más eficaz la propagación del virus.

Se iban a vender a partir de finales de semana en las boticas del territorio por dos o tres euros, pero este contratiempo inesperado ha trastocado los planes iniciales y su incorporación al mercado tendrá que esperar.

Publicidad

Mascarillas a la venta hoy

No obstante, de momento no hay desabastecimiento en las farmacias de Gipuzkoa. La Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa sigue trabajando en busca de nuevos suministros para abastecer los establecimientos farmacéuticos, sobre todo desde que el Gobierno central recomienda el uso de la mascarilla en el transporte público.

El jueves pasado llegó a Gipuzkoa un primer pedido de 75.000 mascarillas, que ya se agotó en las farmacias de Gipuzkoa. Ayer mismo llegó otro pedido de menor cantidad aunque con «miles de mascarillas» que se distribuirán desde hoy mismo en distintos despachos de farmacia del territorio.

Publicidad

Además, no se descarta que próximamente puedan cerrarse nuevos pedidos, que se sumarían a los existentes hasta ahora.

Además del gran número de protectores respiratorios que espera tener Gipuzkoa disponibles para la venta al público a partir de la semana que viene, ayer se comenzó con el reparto gratuito por parte de voluntarios de la DYA y Protección Civil en el transporte público. Entre ayer y hoy, solo en nuestro territorio, se van a repartir un total de 162.000 unidades del modelo higiénico, que no sanitario. En Bizkaia esta cifra asciende a 258.000 y en Álava, a 74.000.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad