Las restricciones en las zonas rojas quedan anuladas en Euskadi

Todos los municipios vascos funcionarán bajo las mismas normasy deberán cumplir las mismas restricciones

Lunes, 26 de octubre 2020, 22:53

Las restricciones que se acordaron hace apenas una semana en el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) dirigidas a las 'zonas rojas' de Gipuzkoa con el objetivo de frenar el avance del coronavirus dejarán de tener efecto y todos los municipios de Euskadi funcionarán bajo las mismas limitaciones, ya que el índice de contagios se ha disparado ya por todo el mapa. Se anula de esta forma la orden anterior publicada hace tan solo tres días. De nuevo, toca coger apuntes.

Publicidad

Primero fueron medidas obligatorias y después en formato recomendación por el freno del auto por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. También hace seis días Salud descartó confinamientos a corto plazo, a pesar de que Gipuzkoa cada vez sumaba más comunidades en alerta. Ante el avance de las zonas rojas en el territorio, hubo más reuniones en las que se acordó justamente todo lo contrario. Eso sí, las nuevas restricciones estarían dirigidas únicamente a aquellas localidades en zona roja -esto es, con mayor tasa de incidencia de coronavirus-. Y nuevo baile de fechas. Se acordó asimismo que las medidas entrarían en vigor el pasado viernes, 23 aunque no fue hasta un día después cuando se pusieron en marcha. Reinó el desconcierto.

Cierres

Las nuevas medidas adoptadas este lunes por el Gobierno Vasco, una vez declarado este pasado domingo el estado de alarma por parte del Ejecutivo central, anulan ahora la orden anterior, y por lo tanto, las restricciones a las zonas rojas que obligaban, entre otras, al cierre de los establecimientos de hostelería a las 21.00 horas (se amplia ahora hasta las 23.00 horas y en todo Euskadi). También se recomendaba no salir ni entrar en los municipios salvo para desplazamientos por motivos laborales, sanitarios, educativos o por causa de fuerza mayor. A partir de ahora ha dejado de ser una recomendación y es de obligado cumplimiento, así como limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, restringiendo los encuentros en interiores al grupo de convivencia.

Las últimas 72 horas de reuniones del Consejo Interterritorial y decisiones judiciales y legislativas han desembocado en un escenario dominado una vez más por restricciones en todo Euskadi, bajo el paraguas de un estado de alarma decretado desde el Gobierno central.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad