Movilidad
La restricción al centro de Donostia afectará al 50% de los cochesLa medida, que se retrasa hasta finales de 2024, se implantará de forma progresiva. Los tres primeros años se prohibirá el acceso a vehículos sin etiqueta
Donostia no ha hecho los deberes para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) antes del 31 de diciembre -como casi ... todas las ciudades de más de 50.000 a las que obliga la ley- y la previsión es que la medida no entre en vigor hasta dentro de un año porque la aprobación de la nueva ordenanza exige una prolongada tramitación. Así se desprende de un debate en el Pleno del Ayuntamiento que tuvo lugar ayer y en el que se trató la cuestión por medio de una moción que presentó EH Bildu. La concejala de Ecología, Marisol Garmendia, adelantó que la ZBE donostiarra será «razonable» y «gradual», afectará en una primera fase solo a los vehículos sin etiqueta ambiental y llegará en una segunda fase hasta los vehículos con etiqueta B, por lo que quedarán fuera de las restricciones de acceso al Centro los vehículos con etiqueta 0, Eco y C, que suponen casi la mitad del parque móvil.
Publicidad
Este anuncio de Donostia se produce dos días después de que Bilbao aprobara su propia ZBE, que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2024, un plazo que Irun también se dispone a aplicar. El debate en la capital guipuzcoana se ha visto salpicado en las últimas semanas por un cruce de andanadas entre la concejala de Movilidad, Olatz Yarza (PNV), y la de Ecología, Marisol Garmendia (PSE), miembros ambas del gobierno municipal, que indica que las heridas abiertas antes de las elecciones municipales por la gestión del tráfico siguen abiertas. Ayer, sin embargo, ambas evitaron nuevos reproches mutuos, lo que no impidió que la oposición se cebara con su «inaudita» gestión del asunto, según señaló el portavoz del PP, Borja Corominas.
Como ya anunció DV, el Ayuntamiento ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una prórroga de un año en la puesta en marcha de la ZBE, un tiempo que fundamentalmente se va a emplear en tramitar la aprobación de la nueva ordenanza de circulación que debe regular este asunto (restricciones, aplicación de tecnología, excepciones, régimen sancionador…). Un grupo de trabajo compuesto por funcionarios y responsables políticos de varios departamentos municipales ultima la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones y la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que acompañará a este proyecto, documentos ambos que podrían ser aprobados en las próximas semanas. Lo que tomará su tiempo es la nueva ordenanza, el texto jurídico, que regulará la aplicación de la ZBE. «Tenemos un año por delante para poder debatir», indicó ayer Yarza, dando a entender que no van a correr y que la norma será sometida a un debate político y a un proceso de «participación ciudadana». «Es un tema importante y lo queremos hacer bien y de forma coordinada».
«Gradual y razonable»
La concejala de Ecología quiso transmitir «tranquilidad» a los ciudadanos. «Cumpliremos la ley, defendemos una movilidad sostenible y una ZBE razonable. No somos la única ciudad que ha pedido la prórroga. No es fácil conciliar todos los intereses. Trabajamos para que la implantación sea absolutamente gradual y sea la menos perjudicial para la ciudadanía donostiarra, especialmente para los ciudadanos que tienen menos poder adquisitivo para comprar otro vehículo». Es decir, ZBE sí, pero aplicación progresiva y con afectación solo a los vehículos más antiguos y contaminantes, no a los comprados en los últimos lustros.
Publicidad
Vehículos según su etiqueta medioambiental en Gipuzkoa
Etiqueta B
Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006. Total en Gipuzkoa: 116.548 turismos y 8.422 motocicletas.
Etiqueta C
Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014. Total en Gipuzkoa: 121.497 turismo y 5.281 motocicletas
ECO
Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplicar los criterios de la etiqueta C. Total en Gipuzkoa: 7.417 turismos y 13 motocicletas
Etiqueta 0
Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible. Total en Gipuzkoa: 1.166 turismos y 227 motocicletas.
La ZBE en la que trabaja el Ayuntamiento donostiarra prevé una primera fase de 3 años en la que los únicos vehículos afectados serán «los que no tienen etiqueta ambiental», según precisó Garmendia. Se trata de los que funcionan con gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes de 2006.
Noticia relacionada
Bilbao no dejará entrar a Abando e Indautxu al 48% de los vehículos
La concejala de Ecología señaló que suponen solo «un 10% de los que entran al centro de la ciudad», aunque según datos de 2021 son uno de cada cuatro (24,47%) de los censados en Donostia. En una segunda fase, la restricción se aplicará también a los vehículos con etiqueta B, vehículos de gasolina matriculados a partir de 2001 y diésel a partir de 2006. En San Sebastián, el 30,28% de la flota tiene etiqueta B. Las restricciones de la ZBE donostiarra no afectarán, por tanto, a los vehículos con etiqueta C (turismos de gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel a partir de 2015) -42,63% del total-, ni a los híbridos de etiqueta ECO -2,13% del total- ni a los eléctricos de etiqueta 0 -0,48%-.
Publicidad
Lo que aún se desconoce es el área de restricción que implicará la ZBE. El superado plan Datorren Donostia abarcaba todo el Ensanche Cortázar y la Parte Vieja, pero la superficie afectada podría terminar siendo menor.
Irun trabaja para que a comienzos de 2024 esté listo su plan
Irun mantiene su calendario de trabajo para tener su plan de ZBE listo para comienzos del año que viene. Es la otra localidad guipuzcoana obligada a activar las restricciones al acceso de los vehículos más contaminantes en el centro de la ciudad al tener más de 50.000 habitantes. Los responsables del Ayuntamiento no quieren que su aplicación se demore más allá de febrero y en estos momentos trabaja en la ordenanza que regulará la ZBE tras tener ultimada la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Se convertirá en la primera ciudad en Gipuzkoa en habilitar una zona de tráfico limitado bajo criterios medioambientales para combatir la contaminación, aunque inicialmente lo hará si contar con la tecnología necesaria para controlar los vehículos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión