Bilbao no dejará entrar a Abando e Indautxu al 48% de los vehículos
La ordenanza prevé multas de 200 euros a los conductores que infrinjan las restricciones
El Ayuntamiento de Bilbao aprobó el miércoles de forma inicial la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital vizcaína. El ... área de circulación restringida abarca los barrios de Abando e Indautxu, donde prácticamente la mitad de los vehículos no podrán circular los días laborables de siete de la mañana a ocho de la tarde. En concreto, los afectados por la medida serán los que no tienen etiqueta ambiental y los de certificación B. Los residentes en estas áreas se libran de las restricciones, así como también los de emergencias y esenciales, los vehículos históricos y los ciclomotores.
El Ayuntamiento de Bilbao quiere que la nueva ordenanza entre en vigor durante el próximo trimestre del año 2024 -una vez que se apruebe de forma definitiva la ordenanza- y su aplicación será progresiva hasta 2029 para diferentes colectivos (personas con movilidad reducida, carga y descarga, taxis, coches de autoescuelas, clientes de hoteles y servicios turísticos, comerciantes, etc.).
Los vehículos que no se van a librar de las restricciones son los más contaminantes, los primeros los que no tienen etiqueta ambiental (los de gasolina anteriores a 2001 y los diésel matriculados antes de 2006). Estos vehículos no podrán entrar en la ZBE salvo que tengan una plaza en propiedad o arrendada en la zona. Los que tengan un vehículo con etiqueta B tendrán un año de moratoria desde la entrada en vigor de la ordenanza y si el dueño tiene una plaza de garaje en la zona en propiedad o alquiler podrán seguir circulando por la ZBE hasta 2026.
Los vehículos con etiqueta B podrán entrar en la ZBE y estacionar en un parking público de rotación
Lo que sí podrán hacer estos vehículos de etiqueta B es entrar en la ZBE para estacionar en un parking público de rotación que tenga instalado un lector de matrículas conectado al centro de control municipal.
La nueva ordenanza prevé multas de 200 euros a los conductores que vulneren las restricciones de acceso al centro de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión