Rescatan en Pasai San Pedro una víbora de Seoane, la culebra «poco peligrosa» más habitual en Gipuzkoa
El ejemplar, venenoso pero poco agresivo, fue hallado en el muelle y fue puesta en libertad posteriormente por Guardia Civil y los Forestales de Gipuzkoa en una zona boscosa
A. A.
Martes, 19 de septiembre 2023, 11:53
Es una vecina habitual en territorio, pero no por ello puede dejar de asustar el encontrarse con algún ejemplar durante un paseo. Hablamos de la víbora de Seoane, una de las culebras que forman parte de la fauna de Gipuzkoa, con presencia habitual en los alrededores de Donostia, pero que no suele dejarse ver entre los humanos. Esta vez, varias personas encontraron un ejemplar de alrededor de 30 centímetros en el muelle de Pasai San Pedro.
Publicidad
Así lo ha confirmado la Guardia Civil de Gipuzkoa, quienes se encargaron de rescatar al animal y llevarlo hasta un hábitat más común para este tipo de víboras. Esta martes, junto a Guardas Forestales de Gipuzkoa han depositado el ejemplar en el Faro de la Plata de Pasaia.
La víbora de Seoane es una de las serpientes más habituales en Gipuzkoa y suele aparece en zona o domicilios próximos a espacios boscosos o muy verdes. «Es una especie habitual en la zona y, en general, en los alrededores de Donostia. Se trata de una especie poco venenosa y muy poco agresiva, que no supone ningún peligro si se le deja tranquila», explican desde la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En 2021, por ejemplo, una de estas víboras apareció en el jardín de una casa en Miramón, Donostia.
Desde Aranzadi recuerdan que matar estos «huidizos y desconocidos» ejemplares constituye «una infracción» y, explican que en caso de que entre en algún jardín «donde su presencia moleste, lo correcto es avisar a la Diputación o a la policía local».
La víbora de Seoane se alimenta de roedores, por lo que ayuda a evitar plagas y mantiene el equilibrio del ecosistema.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión